Por: Redacción

Hoy, se prevé que el Frente Frío Número 57 permanezca en la frontera norte de México, asociado con un canal de baja presión ubicado en el noreste del país, condición que generará lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican nublados y precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas (0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, debido a un segundo canal de baja presión que se localiza en el centro y el sur de la República Mexicana y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Morelos, Colima, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También, se prevén vientos fuertes del este y el sureste con rachas de hasta 55 km/h en el norte de Veracruz y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado, se estima para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 30 a 40 km/h en la región incluido el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico pare el Golfo de México es de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día, viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas, y de 55 km/h en el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posibles torbellinos o tornados.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tuxtla Chico, Chis. (35.3); Acuña, Coah. (22.0); China, N.L. (5.8), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. y Arriaga, Chis. (40.0); Mérida, Yuc. (39.1); Río Verde, S.L.P. (38.5); Monterrey, N.L. (37.1); Coatzacoalcos, Ver. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (0.6); Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Zacatecas, Zac. y Nacozari, Son. (11.0); Colotlán, Jal. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.