Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena, coordinado por el diputado Mario Delgado Carrillo, realizó su reunión plenaria virtual de esta semana, en la que analizaron los cambios a la iniciativa que envió el Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En un comunicado, la bancada aseguró que preparará iniciativas adicionales a la presentada por el Ejecutivo Federal, con el fin de fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos; de manera inédita se estaría dando este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad.

Asimismo, los diputados de Morena destacaron el parlamento abierto que se llevó a cabo el jueves 30 de abril, donde participaron expertos y juristas como el doctor Diego Valadés Ríos; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mariana Campos, investigadora de México Evalúa; y Héctor Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Coincidieron en la necesidad de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones.

Señalaron que esta ley, como está actualmente, permite una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales; prácticamente no hay límites.

Por eso se pronunciaron para que en esta nueva reforma que se plantea, se establezca con claridad el momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.

También consideraron indispensable preservar un contrapeso constitucional y la división de poderes, para que la Cámara de Diputados siga siendo quien tenga el control y destino del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.