Por: Redacción

Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, México se prepara para estar libre de humo de tabaco en todo el país, aseguró la diputada federal Maricela Contreras Julián, quien aclaró que siempre y cuando haya voluntad política de todos los legisladores.

Durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco, la parlamentaria señaló: “Existen compromiso y recomendaciones internacionales que nos obligan no sólo jurídicamente, sino moralmente, como lo propone la OMS, para que 2016 sea libre del humo del tabaco con acciones contundentes.

Por tanto, “no hay pretexto si decimos que hay muchas razones y mucha voluntad para que este Poder Legislativo asuma el compromiso de modificar la Ley General del Tabaco, y sumarse a la serie de países que combaten la epidemia del tabaquismo a través de prácticas que garanticen el derecho a la salud de la población”, subrayó.

Durante el evento, la diputada federal firmó un convenio de colaboración con países latinoamericanos con la finalidad de hacer un diseño de políticas de control de tabaco más efectivas en México, a fin de alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, la congresista Contreras Julián indicó que se reflexionará sobre la importancia de legislar para tener espacios libres de humo y el empaquetado neutro en las cajetillas de cigarros.

“La solidaridad entre los pueblos y la gran hermandad, se ha tejido en la lucha, en la conquista de diversos derechos. En este encuentro seguimos tejiendo la nuestra para unir nuestras voces, a fin sumar esfuerzos y a hacer un llamado atento para que México se consolide como un país libre de humo”, añadió.

Existen compromisos y recomendaciones internacionales que nos obligan, no solo jurídicamente, sino moralmente, como lo propone la OMS 2016, para liberarse del humo del tabaco con acciones contundentes.

Comentó que México ha avanzado, sin embargo hay acciones muy importantes que nos quedan por hacer, como por ejemplo, “hay varias iniciativas en este Congreso que refieren cien por ciento de libre de humo de tabaco”

En el Convenio Marco para el Control de Tabaco, dijo, son fundamentalmente los espacios cien por ciento libre de humo de tabaco y un empaquetado sin publicidad de las cajetillas de cigarro.

Es importante mencionar que en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco para 2016, la OMS ha llamado a los países para que se preparen en el empaquetado neutro de los tabacos. Se trata de reafirmar el derecho de todas las personas al máximo nivel posible de salud.

En su momento, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, denunció que están entrando millones de cigarros apócrifos y comentó que entre 2015 y 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conadic, destruyeron 250 millones “de cigarrillos apócrifos, que tienen en su constitución además de una serie de elementos lesivos, arcilla, madera y quién sabe qué tanta porquería, que son las que utilizan los niños y los adolescentes”.

Destacó que las encuestas extraordinarias del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Maricela Medina Mora, hizo una encuesta en niños y de adolescentes, en niños de quinto y sexto año de primaria, de diez y once años de edad; la muestra detecto 80 mil niños que fuman diario, a nivel nacional. Asimismo, casi 800 mil casos de adolescente, es decir, que va en aumento el consumo del cigarro en niños y adolescentes.

Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Investigaciones sobre Tabaco del INSP, informó que entre 2009 y 2015 no hubo cambio significativo de la prevalencia de los fundadores, la cual se mantiene detenida en 16.4 %, lo que implica que se tiene 14 millones de fundadores en este momento: 10 millones hombres y 3.8 millones mujeres.

Añadió que la edad promedio de inicio de la población fumadora disminuyó tanto en hombres como en mujeres y mencionó que la exposición al humo del tabaco es alta en bares y centros nocturnos de un 62% y en las Universidades de un 42%.

Al acto también asistieron Eduardo Bianco, de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de Uruguay; Eric Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México; y Vera Luiza Da Costa, jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control de Tabaco, entre otros.