***Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, para incentivar la actividad económica de esta importante región del país

Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de acciones estratégicas que integran el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, para incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.

Resaltó que con estas estrategias “Tabasco y Campeche habrán de sumarse a la gran armonía y sinergia que hoy está habiendo en el país, de mayor de desarrollo y de mayor crecimiento”. También, en buena medida, añadió, “habrán de contribuir a que, como ha ocurrido con el país entero, estas dos entidades puedan diversificarse y puedan despetrolizar su actividad económica”.

Entre las acciones estratégicas anunciadas, el Primer Mandatario destacó la creación de una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y Tabasco, que se sumará a las tres que habían sido anunciadas anteriormente, “con el objetivo de potenciar la modernización industrial y la diversificación de esta zona”.

Ahora, agregó, “habremos de emprender los estudios necesarios para determinar cuál es el punto y el polígono que pueda tener un importante impacto en la zona económica que habremos de anunciar con oportunidad en estas dos entidades, y que impacte todo el corredor desde Coatzacoalcos hasta Campeche y Ciudad del Carmen”.

Informó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco, “promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial en ambos estados y diseñarán también un innovador programa de desarrollo productivo para la región”.

El Presidente Peña Nieto también resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche, y se habrá de brindar financiamiento a los productores”.

“Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que en materia de infraestructura “vamos a construir el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo II del Libramiento de Villahermosa. Sin duda, estas dos obras de infraestructura generarán un importante impacto en la actividad productiva de estos dos estados”.

Expresó que “México como nación mucho debe en su desarrollo al gran aporte que han hecho los estados de Tabasco y de Campeche, al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más importantes para nuestro desarrollo nacional”.

El Primer Mandatario enumeró las estrategias integradas en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para estas dos entidades, y que “el Gobierno de la República, junto con la sociedad civil, estaremos llevando a cabo en el corto y mediano plazos”:

PRIMERA: “Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados. Esto significa que vamos a priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además, PEMEX y Nacional Financiera como parte de la Banca de Desarrollo del Estado mexicano, trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y de esta forma se atienda a toda la cadena de proveeduría.

“Similarmente, habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que facilidades temporales, tanto fiscales para el Impuesto Sobre la Renta e IVA, como en cuotas de seguridad al Instituto Mexicano del Seguro Social y el INFONAVIT”.

SEGUNDA: “Mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el muy corto plazo. Para ello, se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, y se adelantarán inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles, mediante el Programa Escuelas al Cien. Con estas acciones, sin duda, habrá una importante contribución a la generación de empleos.

“Además, las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para estas entidades para el año 2016, en una reorientación del gasto que habremos de hacer para priorizar el gasto público en estos dos estados. Por su parte, la SAGARPA intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales, así como de la pesca y la acuacultura.

“Por su parte, PEMEX utilizará, de forma temporal, esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, lo que detonará la economía en esta región”.

TERCERA ESTRATEGIA: Promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos. “Promoveremos la diversificación productiva. En el sector agropecuario nos enfocaremos en la acuacultura y la pesca; en el sector industrial aprovecharemos las capacidades de la proveeduría de la industria de hidrocarburos, mientras que en el sector servicios, sin duda, habremos de darle un decidido impulso al turismo.

“Con visión de futuro el CONACyT apoyará proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos en la gran industria petrolera que existe en esta región”.

CUARTA: “Establecer un esquema de seguimiento y comunicación que dé certidumbre a los actores económicos de estas dos entidades. “Con este propósito se habrán de crear Consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad, en el que participarán los sectores empresarial, social y público.

“Este mecanismo es fundamental para evaluar el avance que se está teniendo a las medidas que hoy estoy aquí anunciando; para tener una viva retroalimentación del impacto que estas medidas están teniendo en la actividad económica en estas dos entidades, y para mantener de forma permanente una gran cercanía entre el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y la sociedad civil, a la que queremos apoyar y respaldar a partir de estas acciones”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de cómo hemos podido transitar de ser un país que tenía una economía eminentemente petrolizada, a haber logrado una gran diversificación, a tener hoy una gran industria que se ha venido desarrollando en distintos sectores”.

Hoy somos ya, por primera vez en más de 25 años, superavitarios en el sector agroindustrial; somos un país donde se sigue generando empleo formal; tenemos una de las tasas de inflación más bajas, lo que nos permite tener una gran estabilidad económica, asegurar un mejor destino y cuidar la economía de las familias mexicanas. “Esas son razones para enorgullecernos”, indicó.

Asimismo, Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto que esté volteando hacia la región porque, afirmó, “el México del Sureste tiene un gran potencial para lograr su pleno desarrollo y su transformación”.

Explicó que para superar los grandes desafíos que se tienen en ambas entidades federativas, se tiene ahora el Programa de Reactivación Económica, que “es la base fundamental del crecimiento de nuestros estados”.

Expuso que el programa está orientado a apoyar a todos los sectores: el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo. “Es un programa de apoyo y de inversión, en el que en mucho agradecemos el respaldo total del Gobierno de la República”, expresó.

Señaló que es clara la estrategia y el compromiso para el crecimiento económico y la generación de empleos en ambos estados.

A su vez, Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, señaló que, con las medidas de fondo adoptadas por el Gobierno de la República, estamos “en condiciones de empezar a trabajar por el desarrollo, en una nueva etapa de nuestras entidades”.

Subrayó que el Titular del Ejecutivo Federal, al hacer un compromiso expreso con el Sur-Sureste, “a lo largo de su mandato, ha venido desarrollando acciones para cumplirlo. Hoy viene a cumplir uno de esos compromisos, de los más importantes para nuestras entidades federativas”

“En este sentido, hay medidas para impulsar diversas actividades y utilizar diversos instrumentos de las políticas públicas del Estado, financieras, fiscales, administrativas, de gasto público, de infraestructura que serán muy útiles para salir adelante”, añadió.

El Mandatario local destacó que “no se trata de respuestas de inmediato; requieren de trabajo, de dedicación, de un mediano plazo para concretarse. Pero constituyen la base firme para empezar a realizarlo, para hacerlo y en tal sentido es que valoramos mucho esta aportación”.

“Estamos conscientes de la importancia de este apoyo que se nos brinda. Asumiremos la responsabilidad que nos corresponde y, desde luego, guardaremos en la memoria siempre el recuerdo grato y el reconocimiento a quien lo hizo posible, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”, resaltó.