Por: Redacción/

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) reconoció que el higo representa una alternativa prometedora a los cultivos tradicionales en el estado, es por eso que se buscará impulsar proyectos estratégicos de producción de este fruto bajo invernadero y sistemas de riego.

El titular de Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, resaltó que este cultivo forma parte de los Productos No Tradicionales (PNT) caracterizados por tener mercados muy específicos con un valor mayor a los cultivos tradicionales, es por eso que en los últimos años ha tomado un lugar importante en Morelos, exportándose a países como Estados Unidos y Canadá, donde tiene una gran aceptación por su sabor, tamaño y calidad.

“El territorio morelense es privilegiado en clima para la siembra de higo, principalmente en los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan, en donde hay cosecha prácticamente todo el año, por eso la importancia de apoyar a los productores con la implementación de estos proyectos”, recalcó.

López Ruvalcaba precisó que en 2019 se planea que se lleven a cabo dos obras para la instalación y operación de sistemas de microaspersión para higo, en la localidad de Marcelino Rodríguez, en el municipio de Axochiapan, con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), lo cual representaría una inversión de más de 997 mil pesos.

Apuntó que con esta inversión se espera una producción de 150 toneladas de higo al año en una superficie de 13.4 hectáreas, generando al menos 10 empleos permanentes y 30 empleos temporales.

El funcionario indicó que también se buscará que los productores obtengan la certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo (BUMA) a mediano plazo, permitiendo así la incorporación a nuevos mercados capaces de valorar y pagar las características del producto.

Los productores señalan que los meses en los que obtienen mejores precios son de noviembre a marzo, fechas correspondientes al invierno y primavera, donde su cosecha resulta ideal para la exportación, ya que Estados Unidos y Canadá no tienen producción durante esos meses.

En los años 90, Morelos se catalogaba como el principal productor de higo en el país, este año se espera que la producción sea alrededor de las 800 toneladas, para seguir con la tendencia de crecimiento del cultivo.