Por: Redacción/

Las diputadas del PRI Margarita Flores Sánchez y Erika Sánchez Martínez señalaron que es necesario implementar un programa de empleo temporal como estrategia de reactivación económica de México, luego de la crisis de salud ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, las legisladoras expusieron que se pretende ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa de empleo temporal para los sectores urbanos más expuestos, así como para el agrícola y pesquero.

Propusieron que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se active este programa en las 32 entidades federativas del país; además, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Hacienda y Crédito Público implementen, de manera urgente, un programa para pescadores y mujeres maquiladoras de camarón.

Las diputadas subrayaron que en las últimas semanas se han destacado las afectaciones de virus SAR-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 en distintos sectores, los cuales se paralizaron como medida para evitar su propagación, provocado una crisis económica que pone en riesgo el desarrollo social y el combate a la pobreza.

A pesar de que la producción de alimentos está considerada como una actividad esencial, el cierre de las playas está agravando las condiciones económicas y sociales de pobreza, marginación, vulnerabilidad y aislamiento que sufren las familias de las comunidades pesqueras, puntualizaron.

Las diputadas insistieron en la importancia de implementar esta medida, pues en México el sector pesquero genera ingresos por más de 42 mil millones de pesos y de él dependen 300 mil familias.