• Actualmente hay una serie de necesidades adicionales que no están siendo debidamente atendidas por la federación, por ejemplo, “en el sector salud”, añadió el funcionario.

Por: Redacción/

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que en México necesitamos un nuevo pacto fiscal y que el presidente de la República entre en los terrenos de la humildad, empiece a escuchar, a convocar, a conciliar o de lo contrario vamos a tener problemas entre los estados y la Federación.

Lo anterior, durante los diálogos ciudadanos que fueron organizados con motivo de su II Informe de Actividades en los que participaron ciudadanos del 4° Distrito Electoral de Guanajuato con los temas de Economía, Educación, Juventud, Mujeres, Migración y Campo.

En un comunicado, Romero Hicks señaló que la labor legislativa de la que da cuenta ha sido todo un reto como integrante de la fracción parlamentaria del PAN, primera fuerza de oposición de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

El país enfrenta un problema de interlocución entre Federación y estados, lo que le hizo recordar que el 21 de febrero de 2003, cuando era gobernador de Guanajuato, se constituyó la Conferencia de Gobernadores.

“Se hizo con el ánimo de construir para poder ver soluciones alternativas y hoy lo que necesitamos es que nuestro presidente entre en humildad, empiece a escuchar, empiece a convocar, empiece a conciliar o de lo contrario, vamos a tener problemas”.

Agregó que existe la alianza federalista, integrada por 10 mandatarios estatales que decidieron separarse de la Conferencia de Gobernadores (Conago), se trata de los gobernadores de Michoacán (PRD), Nuevo León (Independiente), Jalisco (MC), Colima y Coahuila (PRI), además de cinco gobernadores emanados del PAN de Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

El líder parlamentario destacó que la alianza federalista demanda un nuevo Pacto Fiscal, porque el actual fue formalizado hace 40 años con una proporción que establece que la federación se queda con el 80% de la recaudación de los estados y el 20% restante es para los gobiernos locales.

Actualmente hay una serie de necesidades adicionales que no están siendo debidamente atendidas por la federación, por ejemplo, “en el sector salud, el Gobierno Federal no ha entregado ni siquiera un 5.0% adicional para cubrir las necesidades de gasto del sector; lo mismo ocurre en los temas de seguridad y educación”.

“El sistema fiscal chorrea aceite y hay que revisar cómo están las cosas; no es un enfrentamiento, es apoyar a la autoridad más próxima y la autoridad más próxima es tu municipio, después es el gobierno del estado y finalmente el gobierno federal”.

Romero Hicks dijo que en este diálogo ciudadano, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están iniciando litigios por otros asuntos, como, la desaparición de los 109 fideicomisos provistos con 68 mil millones de pesos, que “probablemente, si no se le pone un orden, van a ser tirados a la basura, sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios”.

Estimó que el 43% de la economía del país, la aportan los 10 estados representados por la Alianza Federalista, de ahí su importancia como interlocutores en la solución de los problemas que vive el país.

Al abordar el tema de la pandemia provocada por el virus de Covid-19, Romero Hicks indicó que hace falta realizar un esfuerzo sistemático para obtener un aprendizaje colectivo en el que se evalúe el modelo educativo y considere la crisis en la movilidad de profesores y alumnos.

Se debe atender el problema del crecimiento socioemocional de todos los actores de la educación.

“Nos preocupa que en esta pandemia hay una falta de convivencia de los alumnos con sus compañeros, sus maestras y las autoridades, pero lo más importante, el dolor emocional que está representando todo esto”.