Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Con 82 votos, la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo entre las naciones de México y Cuba, en donde se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo.

Dicho acuerdo está suscrito en la Ciudad de México desde el 9 de agosto de 1991 y fue formalizado en la ciudad de La Habana, Cuba, mediante notas intercambiadas el 26 de septiembre y el 8 de octubre del año 2013.

Entre las ventajas planteadas en el convenio, se destaca el fortalecimiento del marco jurídico, en donde se regulan las operaciones aéreas entre los dos países conforme a las necesidades actuales de conectividad aérea, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional. Con este cambio, cualquier número de aerolíneas podrá explotar los servicios aéreos convenidos en las rutas especificadas, y lo mismo para las frecuencias en cada dirección.

Al presentarse el dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, remarcó que “a causa del proceso de apertura que vive Cuba, es necesario establecer una conectividad aérea adecuada, como herramienta fundamental en el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Es en base a esto, que see propiciarán mayores flujos turísticos y se atraerán inversiones, incidiendo en mayores oportunidades de empleo y generación de bienestar social. El fortalecimiento de la conexión aérea se da en un contexto en el que Cuba impulsa un área de desarrollo económico, en la que se va a permitir una economía abierta al libre mercado, donde el puerto Mariel será un polo de desarrollo”.

Por otro lado, la representante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, se declaró a favor del convenio, ya que desde su percepción, el acuerdo es de vital importancia para revestir la relación bilateral y posicionar al país en el contexto latinoamericano.

Asimismo, consideró importante destacar que en nuestra nación, se cuenta con la mayor plataforma aérea hacia Cuba, después de naciones como Canadá, con las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación.

Mientras tanto, en cuanto a la participación de la senadora María del Rocío Pineda Gochi, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “con la ratificación de este dictamen, se permite adecuar el Convenio original a las necesidades actuales de conectividad aérea, potenciando a su vez la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores económicos.

Para ambas naciones, se favorece el incremento del turismo internacional que tiene importantes derramas económicas y que es una de las principales fuentes de divisas, razón por la que la creciente demanda tiene que ser atendida con una oferta aérea de clase mundial”.

Al finalizar, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Morón Orozco, indicó que el acuerdo representa una contribución al proceso que inicia el pueblo y gobierno cubanos; abrirse con dignidad a una nueva relación con Estado Unidos y el mundo.