• Rosa Icela Rodríguez lamentó este hecho y subrayó la coordinación entre autoridades federales y locales para llevar a cabo las labores de rescate.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó sobre el rescate de los cuerpos de los siete mineros atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila después de una semana del derrumbe.

“Se rompió una represa y quedaron atrapados desde hace 8 días, dimos instrucciones para que se trasladara la Guardia Nacional, elementos de la Defensa, la Secretaría del Trabajo, Economía y la directora de Protección Civil. Se trabajaron 150 horas en el rescate, enviamos nuestro pésame a los familiares”, apuntó AMLO.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó este hecho y subrayó la coordinación entre autoridades federales y locales para llevar a cabo las labores de rescate.

“Se estuvo ahí de día y de noche, muchos rescatistas trabajando, a los que les reconoces los su trabajo”, apuntó Icela Rodríguez.

De acuerdo al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, participaron 166 elementos, 145 del ejército y 21 de la Guardia Nacional. Estos elementos se pusieron a disposición de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la Secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para realizar los trabajos necesarios.

“Estuvieron trabajando 150 horas ininterrumpidas, un total de 555 elementos de los tres ordenes de gobierno y un total de 107 unidades. Fueron siete días de intenso trabajo, donde estuvimos de manera muy organizada para rescatar a los siete mineros. El día de ayer a las 21:59 se rescató al último trabajador minero”, puntualizó Laura Velázquez.

Asimismo, enfatizó que los trabajos de rescate los encabezaron los propios mineros y agradeció el acompañamiento de las empresas mineras en este hecho.

“Recalcar la labor incasable de la comunidad minera, de los rescatistas y el acompañamiento de las empresas. Se estuvo trabajando 24 horas en tres turnos, las familias estuvieron durante los siete días y acompañaron todo el proceso”, puntualizó Alcalde Luján.

Frente a las exigencias sobre la revisión de las condiciones de trabajo de los mineros, el mandatario aseguró que se continuarán con las revisiones labores, supervisiones y la no repetición de los hechos.

Además, indicó que se debe investigar las razones del derrumbe de la mina y si contaba con las condiciones necesarias para realizar esta actividad.

Por otro lado, López Obrador sostuvo que se está trabajando para lograr el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos antes de que termine la actual administración.

Por último, el Presidente reiteró sus acusaciones a una supuesta manipulación mediática en su contra y enfatizó que se avanzó hacia el conservadurismo en la Ciudad de México, por lo que Morena perdió la mitad de alcaldías.