Se instaló en la SENER el Consejo de Coordinación del Sector Energético


Por: Redacción

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó  la instalación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, entre cuyas funciones se encuentran emitir recomendaciones de política del sector a incluirse en los programas anuales de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A través de este Consejo la Secretaría de Energía (SENER) dará a conocer a CRE y CNH la política energética que establezca. En conjunto, el Consejo también implementará sistemas de información compartida y de cooperación institucional. A su vez, los órganos reguladores podrán formular recomendaciones y propuestas sobre la política energética y programas del Gobierno de la República.

Este Consejo que se creó a partir de la aprobación de la reforma energética y está integrado, además del Titular de la SENER, por los Comisionados Presidentes de la CRE, Guillermo García Alcocer; de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina; los Directores Generales del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca.

También forman parte los Subsecretarios de la SENER: de Electricidad César Emiliano Hernández Ochoa; de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.

Dentro de los temas abordados en esta primera sesión se encuentran la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés); el Sistema de información compartida y de cooperación institucional; los Contratos Legados y Tarifas Finales de Suministro Básico.

En el marco de la adhesión a la IEA, el Consejo de Coordinación del Sector Energético autorizó el mecanismo denominado “Organización Nacional de Estrategia Frente a Emergencias”, que es una de las obligaciones de los países miembros de dicha organización internacional autónoma, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de que nuestro país, como actor con responsabilidad global, participe en los foros de la IEA, donde se debaten y discuten las políticas energéticas a nivel mundial.

Por otro lado, los miembros del Consejo conocieron la propuesta de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de creación del Sistema  de Información Compartida del sector, el cual servirá para difundir datos que permitan coordinar la recepción, análisis, tratamiento y explotación de información estadística y geográfica de las actividades reguladas del sector.

Por su parte, la Subsecretaría de Electricidad expuso el tema de los contratos legados en las tarifas finales de suministro básico, lo cuales son un mecanismo de transición que se utilizan a nivel internacional para migrar de un monopolio a un esquema de mercado, que dé estabilidad a los precios que paga el consumidor final.

Una vez que se instalaron los trabajos del Consejo de Coordinación del Sector Energético se designó a Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER, como su Secretario Técnico.

Finalmente, el Secretario de Energía llamó a unir esfuerzos para alcanzar la meta de 25 por ciento de generación de energías limpias para el 2018 y dejar las bases para lograr el 35 por ciento para el 2024. “Ésta es una parte primordial de nuestra tareas para incrementar la eficiencia energética del país e impulsar el desarrollo de talento y la innovación”, concluyó.

 

 

Next post Pasar de volumen a valor, una nueva visión para el campo: Calzada Rovirosa

Previous post Declara la SEGOB emergencia para cinco municipios del estado de Baja California Sur

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

150 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 143 bots, 0 miembros