Por: Redacción

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) sostuvo que México es solidario con Grecia respecto a la difícil situación política y económica que atraviesa, por lo que fortalecer los lazos de amistad propiciará una inercia propositiva y favorable para aumentar la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Grecia, el legislador recordó que las relaciones entre los dos países iniciaron en el año de 1938, pero fue hasta 1975 cuando se establecieron embajadas en las principales capitales.

A partir de esa fecha, añadió, se han llevado a cabo convenios y acuerdos de suma trascendencia en materia de comercio, educación, cultura, turismo, ciencia, tecnología, asistencia jurídica mutua en materia penal, promoción y protección de inversiones para prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y el capital.

Pese a la distancia geográfica, ambas naciones tienen una importante inversión de capital, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; el intercambio mercantil se incrementó en 965 por ciento; es decir, pasó de 23.5 millones de dólares en el año 1999 a 252.8 millones de dólares en el 2015.

Grecia se ubica como el socio comercial número 64 de México a nivel mundial y el 19 entre los países de la Unión Europea, por lo que es fundamental maximizar la cooperación con la República Helénica.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI) resaltó que fomentar las relaciones diplomáticas con Grecia puede representar una gran oportunidad en materia de transporte, pues este país posee un tratamiento y normatividad en la materia eficiente, lo cual lo coloca como una potencia en el ramo.

Añadió que otro sector donde Grecia puede ayudar a México es el referente a la explotación de sus recursos marítimos, ya que a pesar de que el país cuenta con dos océanos se tiene una legislación que podría aumentar sus oportunidades para impulsar al sector pesquero.

La diputada priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez dijo que un área de oportunidad es fomentar el turismo, toda vez que Grecia es un destino que ofrece historia, gastronomía espectacular y se requieren pocos requisitos a los viajeros.

Petros Panayotopoulos, embajador de Grecia en México, mencionó que su país tiene un panorama difícil a nivel económico; sin embargo, se busca que la empresa petrolera Viohalco, se asocie con México para explotación de aguas profundas.

El representante del país helénico, apuntó que dentro de un mundo tecnocrático, donde a veces cuenta más la bolsa que el corazón, se tienen que hacer esfuerzos para que las naciones que pertenecen a las culturas ancestrales se organicen y, con ello, se salvaguarden todos los principios y valores que han aportado a la humanidad.

En este sentido, informó a los legisladores que el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia propuso crear un grupo con los diez países que posean una antiquísima civilización como China, Egipto, Grecia, India, Italia, México, Perú, entre otros. Esto, con el propósito de dar solución a naciones como Irán, Irak e Israel, donde fanáticos han destruido templos y la historia de la humanidad.

El objetivo de este grupo sería salvaguardar la riqueza cultural de aquellas naciones que son los padres de la historia, pues sus aportaciones, principios y valores contribuyeron a forjar la sociedad actual.