Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, y el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ignacio Vázquez Chavolla, inauguraron la Primera Reunión de la Red de Enlaces de Género de esta dependencia, que contó con la participación de 71 enlaces de todos los estados del país.

El objetivo de esta red es constituirse como un grupo encargado de articular e instrumentar las acciones que integran la agenda de género en los programas y actividades de la Sedesol, así como fomentar la creación de un ambiente laboral libre de violencia en todas sus formas y eliminar la discriminación.

En la inauguración, Rubio Márquez destacó el compromiso del titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, en la promoción de la equidad de género, y señaló que se han conquistado espacios en materia de equidad, no sólo para las mujeres sino también para los hombres.

Ejemplo de ello, la Sedesol fue la primera secretaría de Estado en otorgar la licencia de paternidad por alumbramiento y adopción para padres y madres, favoreciendo así de manera equitativa la conciliación de la vida familiar y laboral para todas y todos sus funcionarios.

La Sedesol es una dependencia cuya proporción de género entre sus trabajadores es 50-50 por ciento, desde el nivel de Subsecretaría hasta el nivel operativo. Asimismo, sus 18 programas sociales están diseñados bajo un enfoque de género y seis de cada diez de sus beneficiarios son mujeres y niñas.

Por su parte, el oficial mayor de esta dependencia, Ignacio Vázquez Chavolla, subrayó la importancia de impulsar proyectos encaminados a lograr la meta de igualdad entre mujeres y hombres, y exhortó a posicionar al sector de desarrollo social a la vanguardia en este tema, en cumplimiento al mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El acto inaugural contó con la participación de Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres; la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez; la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra; el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; el titular de Unidad de Coordinación de Delegaciones, Mario Zamora; y la directora general adjunta para la Igualdad de Género, Érika Funes.