Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, impulsa con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una estrategia de proximidad y desarrollo policial con la que se pretende que los elementos de seguridad tengan un mayor acercamiento con la población en las tareas de prevención de la violencia.

Durante una reunión realizada en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y del INEGI, la directora General de Coordinación Intersecretarial de esta dependencia, Eunice Rendón Cárdenas, indicó que el propósito de esta estrategia es aumentar la confianza en la policía en el combate a la delincuencia.

Rendón Cárdenas explicó que “de lo que se trata es que las policías se acerquen a la comunidad, conozcan los temas que más les preocupa a la gente y juntos les den solución”, puntualizó.

Para la puesta en marcha de este modelo, se contará con la participación del INEGI, quien levantará una encuesta sobre desarrollo y cultura organizacional de las policías en México. Dicha encuesta, que se realizará primero al interior de la Policía Federal, permitirá conocer la percepción de los cuerpos policiacos, su entorno laboral, los programas de profesionalización y el equipamiento con el que cuentan.

El resultado de esa encuesta permitirá establecer una estrategia de desarrollo y profesionalización policial con un enfoque humanista.

En el encuentro, el representante del INEGI, Edgar Vielma, dio a conocer los resultados de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, y de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a través de las cuales se identificaron las entidades y áreas metropolitanas donde se requiere reforzar la proximidad entre policías y ciudadanos.

En tanto, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, indicó que mediante ese trabajo se reforzarán las acciones de la corporación en los territorios y las poblaciones que más lo requieran.