• Los estados con más personas desparecidas fueron Jalisco con el 23.17 por ciento del total de víctimas, Guanajuato con 8.02 por ciento, Sonora con 7.94 por ciento, Tamaulipas con 7.89 por ciento y Ciudad de México con 7.78 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se tiene el reporte de 33 mil 92 personas desaparecidas durante a la actual administración, de las cuales 15 mil 392 se mantienen en esa condición y 17 mil 700 fueron localizadas.

En el informe brindado en la conferencia matutina, Encinas Rodríguez señaló que existe una disminución del 21.6 por ciento en las denuncias de desaparición de personas en el periodo de enero a octubre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“A pesar de mantener una tendencia creciente hasta el 2019, ya hay una caída significativa. Desde el mes de marzo, se marca un punto de inflexión de 21.6 por ciento de las denuncias por desaparición de personas en el país. Esperamos esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, puntualizó Encinas Rodríguez.

Los estados con más personas desparecidas fueron Jalisco con el 23.17 por ciento del total de víctimas, Guanajuato con 8.02 por ciento, Sonora con 7.94 por ciento, Tamaulipas con 7.89 por ciento y Ciudad de México con 7.78 por ciento.

En cuanto a las fosas clandestinas, las autoridades mexicanas identificaron mil 399 fosas, principalmente en Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Sonora.

Asimismo, se exhumaron 2 mil 290 cuerpos. Las entidades con una mayor cantidad de cuerpos exhumados fueron Jalisco, Guanajuato, Colima y Sonora. El Subsecretario destacó que se han identificado el más del 38 por ciento de los restos exhumados y se han entregado 504 cuerpos a sus familiares.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), externó que el registro histórico permite conocer que han desaparecido 81 mil 431 mujeres, de las cuales 19 mil 450 permanecen desaparecidas. Durante la actual administración, se registró la desaparición de 12 mil 26 mujeres, 3 mil 550 se mantienen en esta condición.

Quintana Osuna destacó que más de la mitad de las mujeres, niñas y adolescentes desparecidas se encontraron en el rango de 10 a 24 años de edad. Además, el rango de edad más afectado por este ilícito son las adolescentes de 15 a 19 años.

En ese sentido, enfatizó que los delitos vinculados a la desaparición de mujeres en México son violación sexual, violencia familiar y trata de personas.

Por lo anterior, la titular de la CNB manifestó que el Protocolo Homologado de Búsqueda cuenta con un capítulo de perspectiva de género. Este capítulo establece que en la desaparición de una mujer, niña y adolescente, las autoridades deben iniciar inmediatamente una carpeta de investigación por este hecho.

“Los trabajadores que atiendan a las buscadoras deben estar capacitados con perspectiva de género.Es el único protocolo en el mundo que destaca que la desaparición de una mujer debe ser investigada inmediatamente. Las autoridades no deben esperar una hora, se asume que hay un delito”, puntualizó Quintana Osuna.

También, comentó que se destinaron 333 millones de pesos para los subsidios de las Comisiones locales de búsqueda.
Para el mecanismo forense, se entregaron 76 millones de pesos.

Quintana Osuna remarcó la construcción de centros de identificación, laboratorios ambulantes y centros forenses en Sonora, Tamaulipas y Morelia. Asimismo, se destinaron 40 millones de pesos adicionales para la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Por último, la CNB enviará, a los legisladores , propuestas de fortalecimiento de las Comisiones de búsqueda y para mejorar el sistema forense del país.