• Los estados con más fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas; las entidades con más cuerpos exhumados son Jalisco, Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán.

Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, apuntó que se han registrado mil 257 fosas clandestinas y mil 957 exhumaciones durante la presente administración. Esto significa que se han encontrado el 30.7 por ciento de fosas históricas en el actual gobierno, así como el 28.3 por ciento de los cuerpos exhumados.

En ese sentido, los estados con más fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas. En ese sentido, las entidades con más cuerpos exhumados son Jalisco, Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán.

Encinas Rodríguez destacó que se han identificado el 41.2 por ciento de los cuerpos encontrados en el actual gobierno y el 22. 94 por ciento de los restos han sido entregados a sus familiares.

Desde el 2006, se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6 mil 900 cuerpos. El Subsecretario indicó que las entidades con un mayor registro histórico de fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. A su vez, los estados con más cuerpos exhumados en cuatro años son Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

En el informe sobre personas despreciadas, Encinas Rodríguez mencionó que se han contabilizado a 77 mil 171 personas desaparecidas desde el 1964, de las cuales el 18 por ciento fueron denunciados durante la presente administración. Cabe destacar que el 2019 fue el año con más personas desparecidas, 8 mil 345.

El Subsecretario apuntó que en la actual administración se han denunciado la desaparición de 13 mil 821 personas, de las cuales 4 mil 960 denuncias son del año en curso. Encinas Rodríguez precisó que la cifra de personas desparecidas en el 2020 es menor en comparación con el año pasado.

Por otro lado, Encinas Rodríguez enfatizó que han encontrado,con vida, a el 93.68 por ciento de las personas desparecidas registradas históricamente, sin embrago, el 6.32 por ciento fue localizado sin vida.

En los últimos dos años, se han localizado al 53.6 por ciento de individuos, de los cuales el 91.90 por ciento fue localizado con vida y el 8. 10 por ciento sin vida.

En su participación, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, informó que se entregó un total de 333.8 millones de pesos para las 26 comisiones locales de búsqueda. A pesar de ello, puntualizó que se ha instalado las 32 comisiones locales de búsqueda.

Durante el 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado en 120 acciones de búsqueda en 26 estados del país, principalmente en Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Coahuila y Tamaulipas.

Algunas de estas acciones, fueron el hallazgo de 21 cuerpos en Jesús de Nazaret, Guerrero entre el 24 febrero y 27 de marzo del 2020. También, la localización de restos óseos en 41 fosas clandestinas en Puerto Peñasco, Sonora el 29 de agosto y la recuperación de Francis Anael Bueno Sánchez, diputa priista de Colima, de una fosa clandestina.

La Comisionada dio a conocer los avances en el ámbito de la identificación forense, los cuales son el equipamiento del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila. La construcción del Centro de Identificación Humana en San Luis Potosí, de Centro de Resguardo Forense de Tamaulipas, el Centro de Resguardo Forense en Michoacán y el Laboratorio Forense móvil en Sonora.

Quintana Osuna subrayó el fortalecimiento del mecanismo extraordinario de Identificación forense, la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y la publicación del Protocolo Homologado de Búsqueda como las acciones más relevantes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En otros temas, el Contraalmirante Juan Carlos Verá externó que se desplegó un total de 10 mil 600 autoridades civiles y militares para el resguardo de la población afectada por el huracán Delta.

“ A las siete de la mañana, se tiene el reporte que disminuyó a categoría 2. Esperamos que aproximadamente al mediodía pase por Dzilam del Bravo, Yucatán para dejar las costas y dirigirse al Golfo de México por el noroeste. El radio del ojo del huracán es de aproximadamente 20 kilómetros. La ciudadanía debe estar atenta a la información de Protección Civil y de la Secretaría de Marina”, señaló Juan Carlos Vera.

Las autoridades federales comunicaron que se han evacuado a 39 mil 290 personas de Quintana Roo y Yucatán, asimismo se activaron 74 refugios temporales en los dos estados.

El Presidente López Obrador apuntó que “Hablamos con los gobernadores de Chiapas y Tabasco porque tuvieron afectaciones menores por las lluvias. Actualmente, hay personas de las comunidades indígenas en los albergues. El Secretario de la Defensa tiene la instrucción de apoyar en las zonas afectadas de la península de Yucatán”.

En cuanto a la desaparición de los fideicomisos, el Presidente apuntó que ocho funcionarios públicos serán los encargados de realizar una inspección en los fideicomisos e identificar la forma de entregar los recursos de manera ágil y transparente.

Sobre el tratado de aguas, AMLO agregó que “vinieron ayer un representante del señor Pompeo a hablar del tema con Ebrard porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país, sobre todo, porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, ya se acerca el plazo que tenemos de cumplir, y una semana después, 10 días después, son las elecciones, entonces estamos buscando la forma de resolver el problema, no estamos descartando la posibilidad de cumplir, estamos viendo otras opciones”.

Por último, el Presidente sostuvo que los servidores públicos de su gabinete, que busquen algún cargo por elección para el siguiente año, deben presentar su renuncia a finales de este mes.