Por: Javier Divany Bárcenas

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que se ha incrementado notablemente la protección de los derechos y la atención a los connacionales que retornan de modo temporal al país, especialmente en primavera, verano e invierno.

Esta situación, dijo, -ha legitimado el Programa Paisano y ha dado lugar a otros como el de “Diputada Amiga, Diputado Amigo” y las acciones que desarrollan las Oficinas de Atención al Migrante de los Estados (OFAM).

A partir del 2015, mencionó, se fortalecieron las acciones de protección a los migrantes en retorno, lo que permitió la atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país durante todo el año, específicamente en las temporadas vacacionales de primavera, verano e invierno, cifra que representa un incremento de 73 por ciento en relación con el 2013 y de 44 por ciento respecto de 2014.

Detalló que durante los operativos de primavera, verano e invierno, participaron 3 mil 647 voluntarios de la sociedad civil en calidad de observadores del Programa Paisano, quienes fueron capacitados previamente, destacando la atención de los connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En el operativo de invierno, se instalaron 432 módulos y puntos de observación del programa en el territorio nacional. Se recibieron 163 quejas, mismas que fueron turnadas a los órganos internos de control y las contralorías estatales y municipales correspondientes y se atendieron 13 mil 348 llamadas telefónicas, 520 correos electrónicos, se brindaron 11 mil 330 atenciones personalizadas y mil 43 peticiones de ayuda diversa.

Se reforzó la seguridad de las Rutas Sugeridas durante los operativos especiales, a través de patrullajes carreteros por parte de la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías estatales y municipales, así como la presencia institucional en los de Paraderos de Descanso, donde se brindaron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica.

Esa es la respuesta que la Segob dio a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión de la Permanente, el pasado 13 de enero, donde se le solicitó fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.

Los legisladores expusieron que los connacionales, en su trayecto por México, se enfrentan a caminos de extravío, evitan el contacto con autoridades, desconocen sus derechos, se encuentran lejos de sus entornos de protección, no saben a quién acudir en caso de necesidad y desconocen las leyes del país.

Urgieron a considerar un análisis para intensificar los programas de atención a migrantes que protejan sus derechos humanos y el fortalecimiento de las leyes, considerando que México es un país de destino, origen, retorno y tránsito de migrantes internacionales.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob precisó que con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, de los gobiernos de los estados a través de sus oficinas de atención al migrante, los consulados en los Estados Unidos, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se fortalecen las acciones de protección a los migrantes en retorno.

Por ejemplo, continuó, se modificó el contenido de la Guía Paisano, incorporando nueva información para orientar a los connacionales sobre los servicios y programas institucionales a que pueden acceder; se elaboró una tarjeta de denuncia que brinda a los migrantes datos de contacto de manera inmediata y con la participación de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) se incluyeron nuevas rutas sugeridas y los paraderos seguros.

La Segob argumentó que se mantuvo, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el incremento de la franquicia fiscal durante los operativos especiales del Programa Paisano, de 300 a 500 dólares por persona por tierra, beneficio que se mantiene durante todo el año en ingresos por vía aérea, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la atención y reinserción de connacionales en retomo.

Resaltó que en materia de coordinación, se fortaleció la vinculación y comunicación con la red consular, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y con los gobiernos de los estados.