Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que se han dispersado 90 mil 294 créditos solidarios a la palabra a pequeños empresarios, es decir, se han entregado alrededor del 90 por ciento de los 117 mil 143 créditos que se han aprobado hasta el momento.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario de créditos, el director del Seguro Social indicó que la dispersión de estos apoyos significa la entrega de dos mil 257 millones de pesos, esto es “una inyección a las pequeñas economías que muchas veces van a estar destinados a pagar nómina, al consumo, a rentas atrasadas, a servicios o a lo que ellos decidan”.

Explicó que la meta es entregar 645 mil 102 créditos a igual número de patrones que mostraron su solidaridad al no despedir a ningún trabajador en los meses de enero, febrero y marzo.

“Cómo vamos a alcanzar estos objetivos, obstáculos que parecen infranqueables, pero que hoy estamos logrando con buena coordinación de las instituciones y también con algo más: la confianza de la gente, porque nosotros confiamos en ellos, que van a pagar este crédito cuatro meses después, pero también ellos están confiando en que su gobierno los está apoyando”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el director general del IMSS indicó que el turismo en México aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), actividad que genera cerca de 821 mil empleos, de los cuales el 12 por ciento son micronegocios de uno a diez trabajadores.

Se presentó un video con testimonios de cuatro pequeños empresarios ligados al sector Turismo, el último de ellos, el señor Moisés, organillero de oficio que tiene una pequeña empresa familiar registrada ante el Seguro Social “y es ahí a donde nosotros queremos llegar”, enfatizó el director general del IMSS.

Exhortó a los patrones que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben de ingresar a la página web www.imss.gob.mx, verificar su validez con el RFC, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

Destacó que en el caso de la cuenta CLABE se implementó un nuevo mecanismo para actualizar esta información, ya que en una cuenta de 18 números se pueden cometer errores y al momento de corregir, queda bien el registro y esto permite que el depósito sea más rápido.

Una vez que se valida la información, se emite una carta de agradecimiento y la tabla de amortización del pago mensual del crédito, a partir del cuarto mes.

A las 18:30 horas, como todos los días, se hizo una pausa en la conferencia de prensa para dar un reconocimiento con aplausos al personal sanitario que está al frente de la lucha contra el coronavirus.

Participaron en esta conferencia la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el subtesorero de Operación de la Tesorería de la Federación, Omar Mejía Castelazo, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez.