Por: Redacción.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aplicado 54 mil descuentos a los maestros que permanecen en paro, y de ello se han recabado 26.5 millones de pesos.

En entrevista televisiva, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, detalló que los profesores faltistas que apoyan el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se están rotando para evitar tres faltas seguidas y ser despedidos.

Sin embargo, añadió que muchos de los docentes que siguen en la movilización están en proceso de darse de baja.

Nuño refrendó su apertura al diálogo siempre y cuando el cien por ciento de las escuelas del país estén trabajando y los maestros disidentes acepten la aplicación de la reforma educativa, de lo contrario “no hay posibilidad de un diálogo”.

“Cuando esas dos cosas sucedan nosotros estaremos abiertos a tener un diálogo”, reiteró.

Por otra parte, el funcionario indicó que las escuelas públicas y privadas tienen hasta el lunes 6 de junio para decidir qué opción de calendario escolar aplicarán: el que comprende 185 días o mantener el de 200 días.

En caso de elegir el primero, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y si aceptan el cambio se hará una minuta que el director de escuela entregará al supervisor de zona.

Este último funcionario entregará la solicitud del cambio de calendario a la autoridad educativa local y el 1 de julio se informará si ésta fue autorizada.

Nuño Mayer detalló que la cantidad de horas que se impartirá al año será igual para ambos casos, ya que en la primera opción se ampliará la jornada diaria para cumplir con el mismo número de horas.