• “Es muy importante vacunarse. Sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de vacunarse. La vacunación reduce el impacto de la Covid-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización”, puntualizó López-Gatell.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se ha vacunado al 53 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir aproximadamente a 48 millones de mexicanos.

En ese sentido, reiteró la importancia de la vacunación contra la Covid-19, ya que evita los casos graves de la enfermedad y los fallecimientos. Cabe destacar que el 97 por ciento de las personas hospitalizadas ,en esta nueva ola, no recibieron la dosis.

López-Gatell explicó que la vacunación disminuyó en un 30 por ciento la letalidad de la Covid-19 en personas mayores de 60 años y a un 4 por ciento en adultos mayores de 50 años.

“Es muy importante vacunarse. Sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de vacunarse. La vacunación reduce el impacto de la Covid-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización”, puntualizó López-Gatell.

Aunado a ello, comentó que el país se encuentran en un proceso de reconversión hospitalaria por la nueva ola de la Covid-19, ya que al bajar los casos se utilizarán esas camas para otros padecimientos. También, anunció la guía de tratamiento Covid-19 con los estudios más avanzados a nivel internacional y nacional sobre este tema.

“En este momento ya están en un proceso de reconversión, siempre por arriba de la necesidad, ayer publicamos la nueva guía de tratamiento covid. Tiene consenso de varias instituciones en las 32 entidades”,apuntó López-Gatell.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, informó que se inoculó a 2 millones 602 mil 635 adultos mayores de 18 años en 45 municipios fronterizos. Al funcionario subrayó la protección del 85.7 por ciento de la población objetivo-18 a 39 años-.

Para este propósito, las autoridades colocaron 133 centros de vacunación en seis entidades. De acuerdo con las cifras oficiales, se vacunaron a un millón 247 mil 998 personas en Baja California, 205 mil 579 en Sonora, 456 mil 801 en Chihuahua, 125 mil 231 en Coahuila,4 mil 786 en Nuevo León y 562 mil 240 en Tamaulipas.

El próximo 15 de agosto, se aplicará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en 32 municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las autoridades federales llevarán una reserva del 5 por ciento de vacunas para personas que no se hayan aplicado la primera dosis.

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México recibió más de 25 millones de dosis y envasó más de 11 millones en julio, por lo que se espera alcanzar los 100 millones de vacunas anticovid a finales de agosto.

Asimismo, comunicó que el 28 de julio acabó el contrato de envío de 20 millones de dosis de Sinovac, lo cual representó el 23 por ciento de total de vacunas disponibles en el país.

En cuanto a las donaciones, México donará 150 mil dosis de AstraZeneca a Guatemala, asimismo el Canciller recordó que se ha apoyado en este tema a Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y Jamaica. El gobierno mexicano ha enviado un millón 15 mil dosis a estos siete países.

Por otro lado, el Presidente López Obrador puntualizó que si los grupos organismos de salud internacional aprueban la inoculación contra la Covid-19 para niños y jóvenes con enfermedades , que americen una protección especial, el gobierno federal iniciará esta etapa de vacunación.

“No descartamos que en el caso niños y jóvenes con problemas o enfermedades que ameriten una protecciones especial, si los organismos de protección y salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, expresó AMLO.

Por último, el mandatario aseguró que la revocación de mandato será una oportunidad para que sus opositores lo puedan retirar de su cargo, además precisó que no es necesario el uso de la violencia para que dejar el cargo.