• Al mismo tiempo, precisó que la letalidad bajó a un 1.9 por ciento, ya que se inició la vacunación en las personas con mayor riesgo de fallecimiento.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado al 48 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años, por lo que se han utilizado 61 millones 858 mil 631 dosis anticovid.

En ese sentido, el funcionario destacó que la vacunación ha disminuido los casos graves, así como los decesos por la Covid-19. De acuerdo a las cifras oficiales, los fallecimientos disminuyeron en un 77 por ciento respecto a la primera ola de contagios y un 87 por ciento en comparación con la segunda.

Al mismo tiempo, precisó que la letalidad bajó a un 1.9 por ciento, ya que se inició la vacunación en las personas con mayor riesgo de fallecimiento.

“Aun cuando se presentan nuevos casos y la propagación del virus en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen grave termine o algo peor, que fallezcan, se han reducido muy sustancialmente”, dijo López-Gatell.

Por su parte, el Presidente López Obrador mencionó la tercera ola de contagios es menos dañina debido a que se tienen una menor intensidad, menos hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicó sobre los avances del plan de reforzamiento de la vacuna en Chiapas. Hasta el día de ayer, se han vacunado a un millón 85 mil 814 chiapanecos con una sola dosis, lo cual representa el 29.9 por ciento de la población mayor de 18 años.

En esta semana, las autoridades federales prevén una abrir 110 sedes de vacunación en el estado, de las cuales 75 serán unidades de vacunación para las zonas más alejadas y se vacunarán a personas que tengan la mayoría de edad.

Respecto al avance de la inoculación en la frontera norte, Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó que se ha completado la vacunación en 35 de 45 municipios fronterizos, por lo que 2 millones 40 mil 395 personas han recibido su dosis anticovid.

El día de hoy, comienza la vacunación en los municipios de Tamaulipas. En total, se abrirán 20 centros de vacunación durante esta semana. Ante esta situación, la Secretaria subrayó que con este estado termina la vacunación de las ciudades fronterizas.

Igualmente, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que México está liderando la iniciativa de autosuficiencia en vacunas en América Latina. Por ello, la CEPAL entregó una hoja de ruta para que, en 2022, los países de la región tengan acceso a estas dosis.

La ruta establecida está integrada por el desarrollo de tecnología , productos y manufactura, así como compra y acceso universal.

También, Ebrard Casaubón manifestó que se están llevando a cabo los estudios de fase tres de la vacunas de Walvax, inovio sanofi. Asimismo, se está a la espera de la aprobación de emergencia de las dosis de Sinopharm y moderna.

“Seguimos con el esfuerzo para ampliar el portafolio mexicano, todos estos estudios están en análisis de Cofepris: Valvax, Ibcams, Inovio, Sanofi. Sinofarm y Moderna, que esperamos presente su dossier hoy o mañana. Estas convertirán a México en uno de los países con un portafolio más amplio de vacunas”, puntualizó Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador apuntó que se ha incrementado el número de vacunas aplicadas por semana, por lo que reiteró su compromiso de vacunar a las personas mayores de 18 años para finales de octubre.

“Se dieron 972 mil vacunas y si continuamos con el mismo promedio de vacunación semanal podríamos sin mayor problema cumplir, aun con una sola dosis, para finales de octubre. Tenemos abasto suficiente de vacunas”, agregó AMLO.

Sobre los medicamentos oncológicos, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que se han entregado 26.2 millones de piezas a las instituciones de salud y sostuvo que el resto de medicinas se encuentra en las bodegas de las diferentes dependencias.

Al mismo tiempo, enfatizó que las autoridades vigilan el proceso de las vacunas desde su compra hasta la entrega de los pacientes. Por ello, sentenció que esta garantizado el abasto de oncológicos hasta el siguiente año.

En otros temas, el mandatario reiteró su crítica hacia el bloqueo estadounidense a Cuba, el cual lleva 60 años. Por lo anterior, expresó que saldrá un barco mexicano con alimentos y medicinas a la isla para apoyar la situación del país caribeño.

“Ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior.No estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba. Se enviará combustible porque no pueden tener suficiente electricidad”, expuso AMLO.

Por último, López Obrador refirió que Estados Unidos enviará otro cargamento de vacunas a México y subrayó la existencia de buenas relaciones con el gobierno de Joe Biden.