• Hugo López-Gatell, reconoció que el aumento de casos de Covid-19 lleva cuatro semanas, sin embargo, mencionó que no se ha reportado un incremento en los casos graves de la enfermedad.

Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que se ha vacunado al 40 por ciento de la población adulta en el país y destacó los beneficios del biológico en el control de la pandemia de la Covid-19.

“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2”, agregó Alcocer Varela.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el aumento de casos de Covid-19 lleva cuatro semanas, sin embargo, mencionó que no se ha reportado un incremento en los casos graves de la enfermedad.

En ese sentido, enfatizó que la vacunación de los adultos mayores permitió que, en esta tercera ola, la disminución en un 75 por ciento de las hospitalizaciones y las defunciones por Covid-19.

“Si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico de hospitalizaciones y esto es la consecuencia de tener una población vacunada y hemos logrado reducir la enfermedad grave en toda la población, especialmente en las personas adultas mayores”, expresó López-Gatell.

El funcionario dio a conocer los avances del plan de reforzamiento de vacunación en Chiapas. Esta estrategia incluye la promoción de la vacuna en comunidades e idiomas indígenas, el aumento a 41 centros de vacunación y la instalación de brigadas itinerantes para los lugares más apartados.

Asimismo, apuntó que la meta es vacunar al 40 por ciento de la población chiapaneca a finales de este mes, por lo que se destinarán 395 mil 600 dosis.

En el caso de la aplicación de las dosis anticovid en la frontera norte, López-Gatell refirió que se han inoculado a 25 de los municipios fronterizos, lo cual representa un avance del 55.5 por ciento.

Hasta el momento, Ciudad Juárez está en proceso de vacunación y se espera que el 20 de julio comience la aplicación en las 8 demarcaciones de Coahuila y en una de Nuevo León.

En su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó que el 55 por ciento de las dosis recibidas la semana pasada han sido envasadas en México, el 42 por ciento fueron importadas de China y el 3 por ciento de Estados Unidos.

A pesar de ello, las autoridades de salud comunicaron que se recibirán 3 millones 786 mil 190 vacunas esta semana, no obstante, la dosis de Pfizer tendrá, por segunda semana consecutiva, un abastecimiento escaso.

Por su parte, el Presidente López Obrador reiteró su llamado a la población a vacunarse contra la Covid-19, ya que representa la mejor manera de protección contra el coronavirus.

“La recomendación principal: que nos vacunemos, porque nos protegemos, no estemos pensándolo mucho, si teníamos una idea al principio hay que ver los resultados, que si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio”, dijo AMLO.

En otros temas, Ebrard Casaubón confirmó su intención de contender por la presidencia de la República en 2024, por lo que agradeció al Presidente López Obrador tenerlo en cuenta como posible candidato. Sin embargo, puntualizó que seguirá trabajando con eficacia en sus responsabilidades actuales.

“En primer lugar hay que agradecer que el presidente nos tome en cuenta. En segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto que cuando eso llegue estemos preparados para participar”, manifestó Ebrard Casaubón.

Ante esta situación, el mandatario negó que le incomode el destape presidencial de sus colaboradores, no obstante, exhortó a los miembros de su gabinete a cumplir con sus deberes y que tengan como objetivo superior la transformación del país.

“Que cumplan con su función, atiendan sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México, el bienestar del pueblo, que pongan por encima de sus intereses personales el del pueblo”, expuso AMLO.

Por segundo día consecutivo, el Presidente reprobó el bloqueo económico estadounidense a Cuba, ya que lo calificó como violatorio de los derechos humanos. Además, reiteró que no deben existir injerencias extranjeras en la política interna del país caribeño.

Por último, las autoridades mexicanas están a la espera de la resolución judicial en el caso de la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.