• Indicó que el 80 por ciento de los docentes subrayaron una mejora académica en el programa Aprende en Casa II, por lo que calificación promedio del ciclo pasado fue de 8.5.

Por: Redacción/

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el día de hoy regresan al programa Aprende en Casa III y señaló que el 93 por ciento de los docentes aprueban la educación a distancia.

“Hoy regresan a clases 30 millones 466 mil 339 niñas, niños y jóvenes. Nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación publica ya esta equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia”, manifestó Moctezuma Barragán.

El Secretario indicó que el 80 por ciento de los docentes subrayaron una mejora académica en el programa Aprende en Casa II, por lo que calificación promedio del ciclo pasado fue de 8.5.

Por otro lado, señaló que el ciclo escolar 2021 será de forma mixta, ya que en el semáforo verde se podrá iniciar clases presenciales y en el semáforo amarillo se abrirán los centros de educación comunitaria. A pesar de ello, las entidades con rojo y naranja en el semáforo epidemiológico seguirán con las clases a distancia.

“En algunas escuelas comienza a abrirse la posibilidad presencial y otras seguirán a distancia. Cuando está en verde se puede regresar a clases, esta Campeche y Chiapas. Cuando está en amarillo se pueden abrir centros de estudios comunitarios y continuar las clases a distancia”, agregó Moctezuma Barragán.

Para la apertura de clases presenciales, las autoridades educativas dieron a conocer un protocolo de atención, el cual marca tres filtros de salubridad, garantizar agua y jabón, el uso obligatorio de cubrebocas y la vacunación de los maestros por ser grupos de atención prioritaria.

“Se ha especificado un protocolo para las entidades que pueden regresar a clases. La guía marca 3 filtros de corresponsabilidad, Casa, Escuela y Salón de clases. Habrá un regreso y asistencia alternada, educación mixta, se maximizará el uso de lugares abiertos, se cancelan las ceremonias y con un contagiado se cierra la escuela”, puntualizó Moctezuma Barragán.

El Secretario subrayó que el regreso a clases presenciales será voluntario y la Covid-19 se considerará como una enfermedad de riesgo laboral.

Sobre el inicio de actividades en los centros de educación comunitaria, Moctezuma Barragán mencionó que la asistencia a estos centros será de forma voluntaria y con una carta responsiva.

Asimismo, se deberán seguir los lineamientos sanitarios, así como las actividades durarán un máximo de 40 minutos y se limitará la asistencia a 9 personas por salón. Igualmente, con un caso positivo del nuevo coronavirus se cerrará el centro por 15 días.

Moctezuma Barragán externó que el sistema de educación pública de país tiene el reto de remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, mejorar la infraestructura y el equipo e iniciar la vacunación en el semáforo verde.

Sobre la pandemia del Covid-19, el Presidente López Obrador expresó que “veo esto como algo admirable de parte de todos los mexicanos que estemos conscientes y actuemos de manera sensible, se reconozca el humanismo de médicos enfermeras, trabajadores de la salud. Es importante cuidarlos, protegerlos, reconocerlos”.

Al mismo tiempo, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), comentó que la dependencia sancionó a 16 distribuidoras de oxígeno por abusos a los clientes, asimismo aseguró que no hay desabasto de oxígeno en el país.

Por otro lado, el mandatario solicitó hacer pública la carta enviada al rey de España con motivo de la disculpa a México por la Conquista europea. Por ello, dijo que “no tenemos nada que esconder, ya no es tiempo de los gobierno corruptos que tenían que esconder la información”.

“Es una carta que la enviamos hace como un año, en marzo 25 del 19; si quieren la leemos para abrir la semana, además es 2021. No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola”, señaló AMLO.

Por último, el Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de Leticia Ánimas, Coordinadora de Becas del Gobierno Federal, quien padeció Covid-19.