• Las autoridades mexicanas acusaron a funcionarios públicos y políticos de acaparar el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos durante el sexenio pasado.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, dio a conocer que se ha logrado un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos en la compra de medicamentos llevada a cabo por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esta cifra corresponde a más del 20 por ciento de lo presupuestado para el sector salud.

Hasta el momento, el gobierno federal ha erogado 43 mil 278 millones de pesos en la adquisición de 724 millones de piezas. Este monto ejercido representa el 75.6 por ciento de la operación con la agencia internacional, lo restante corresponde a la compra de material de curación.

“Se ha comprado 730 claves de medicamentos y material de curación con la UNOPS . Participación 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países Los medicamentos adquiridos son oncológicos, para cardiologías, infecciones, VIH, neurología, hematologías, endocrinológicos”, dijo Alcocer Varela.

De acuerdo al Secretario, las entregas de medicamentos comenzaron desde enero del presente año, por lo que se encuentran aproximadamente 60 millones de piezas para el sector salud. Alcocer Varela sentenció que está garantizado el abasto para todas las instituciones de salud.

En ese sentido, recordó que el abastecimiento de la UNOPS es de 12 meses, sin embargo, señaló la firma de un acuerdo para continuar con este proceso y garantizar el abastecimiento seguro y transparente hasta el 2024.

El secretario externó que este acuerdo permite el acceso gratuito a todos los medicamentos, garantiza el abasto y la calidad de los mismos.

Durante su presentación, el titular de la SSA informó que el sexenio pasado se gastó 303 mil 76.6 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación, de los cuales 241 mil 191 millones de pesos se concentraron en 10 empresas.

Las autoridades mexicanas acusaron a funcionarios públicos y políticos de acaparar el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos durante el sexenio pasado.

Esta situación afectó la optimización de tratamientos, las ofertas en 85 por ciento de las claves y aumento el gasto de bolsillo en la compra de medicamentos.

Por su parte, el Presidente López Obrador apuntó que “lo peor es que no había abasto de medicamentos, y seguramente ni siquiera entregaban los medicamentos o los entregaban formalmente y no llegaban a las instituciones de salud. Se protegía a los monopolios que tenían mucha influencia política”.

Por ello, destacó que este acuerdo con la UNOPS se llevó a cabo para beneficiar a la población mexicana.

En cuanto a los medicamentos contra el cáncer, el mandatario puntualizó que se firmaron contratos para la adquisición de estos tratamientos por un año y enfatizó que está garantizado el abasto de estos medicamentos, ya que fueron cubiertos los pagos de los acuerdos.

“Los principales países donde compramos medicamentos oncológicos son: Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, los medicamentos están llegando al país, ayer nos enviaron fotos de embarques con medicamentos. Ya se firmaron los contratos”, agregó AMLO.

A pesar del desabasto en las materias primas de medicinas, AMLO negó que esto afectara la adquisición de medicamentos oncológicos, ya que estos países no tuvieron problemas de abasto ni de producción.

“Padecimos de campañas de desprestigio, campañas muy dolorosas porque se argumentaba que los niños con cáncer no tenían medicamentos, cuando los que abastecían esos medicamentos eran parte de este grupo”, expresó AMLO.

Frente a la baja de calificación de la seguridad aérea de México por parte del gobierno estadounidense, AMLO sostuvo que esta situación no es grave y descartó afectaciones en las aerolíneas y en aeropuerto de Santa Lucía.

“No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas, hay países aquí se sienten los gobiernos del mundo”, finalizó AMLO.