• A nivel nacional, se identificaron 22.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, 11 estados del país mantienen una tasa de asesinatos mayor a la nacional.

Por: Oscar Nogueda/

A pesar del aumento de asesinatos en el mes de octubre, Ricardo Mejía Berdeja,encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la actual administración detuvo el crecimiento exponencial de los homicidios dolosos y mantiene una línea de contención.

“Seguimos en la línea de contención con un pequeño incremento de septiembre a octubre. Está localizado los puntos de mayor incidencia de homicidio, no es un tema de todo el país, es un tema localizado en 12 puntos del rompecabezas que corresponde al territorio nacional”,comentó Mejía Berdeja.

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre se contabilizaron 2 mil 994 homicidios dolosos, 211 asesinatos más que en septiembre.

Durante el presente año, las autoridades reportaron un total de 29 mil 182 asesinatos. Además, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 52 por ciento de las víctimas registradas hasta el momento.

A nivel nacional, se identificaron 22.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, 11 estados del país mantienen una tasa de asesinatos mayor a la nacional.

Mejía Berdeja informó que 15 municipios registraron 6 mil 968 asesinatos, es decir el 28.7 por ciento del total de los eventos contabilizados en el año. También, destacó que este delito disminuyó en 21 entidades federativas.

“En Guanajuato, donde hemos puesto una mayor atención, hay una disminución del mes de septiembre de 406 a 383 en octubre”, agregó Mejía Berdeja.

Según las cifras oficiales, los homcidios dolosos han tenido un decrecimiento del 0.02 por ciento en la variación mensual durante el año, sin embrago, este ilícito aumentó 1.1 por ciento en comparación con el 2019.

En el caso de los feminicidios, en el mes de octubre se contabilizaron 76 víctimas de feminicidio, tres casos menos que en septiembre. Por tal motivo, Mejía Berdeja apuntó que existe una tendencia a la baja en este delito.

En el periodo de enero a octubre del 2020, las autoridades mexicanas identificaron 801 feminicidios en el país. Las entidades con más casos fueron Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Asimismo, la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes es de 1.23, por lo que 17 entidades tienen una tasa mayor a la nacional. En ese sentido, los estados con las tasas más altas son Colima, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua y Veracruz.

Mejía Berdeja externó que este ilícito aumentó en 15 demarcaciones y disminuyó en 17. No obstante, entre enero y octubre del año en curso, el feminicidio registró un crecimiento de 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Por otro lado, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que la actual administración logró la disminución de 10 delitos del fuero federal. En este año, único ilícito federal que incrementó fue la delincuencia organizada con un 49.5 por ciento respecto al 2019.

En los delitos del fuero común, subrayó el decrecimiento de 15 ilícitos. A pesar de ello, las conductas delictivas que incrementaron, en el 2020, fue el homicidio doloso, el feminicidio y la violencia doméstica.

Al mismo tiempo, el Subsecretario señaló que se bloquearon 6 mil 294 cuentas ligadas al crimen organizado en el mes de octubre, las cuales equivalen a 502 millones de pesos. Durante el año en curso, se han congelado 19 mil 622 cuentas bancarias,por lo que el monto total bloqueado alcanza los 7 mil 935 millones de pesos.

En otros temas, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo una investigación efectiva y honesta en el caso del general Salvador Cienfuegos. Asimismo, externó que las autoridades estadounidenses tienen confianza en la FGR y en el Poder Judicial.

“Hay confianza tanto en Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y honestidad y se confía, se respalda a la FGR y al Poder Judicial en México, lo cual nos parece algo muy significativo proviniendo de las autoridades judiciales de Estados Unidos”, declaró Ebrard Casaubón.

El Secretario de Relaciones Exteriores precisó que el Gobierno mexicano defendió un principio en materia de relaciones bilaterales en el caso de Salvador Cienfuegos.

“Sería muy costoso para México haber optado tener esta conversación, lograr que por primera vez se desestimen los cargos, que sea retornado a México y no hacer nada, sería casi suicida, para eso no hacemos nada, que se quede allá”, puntualizó Ebrard Casaubón.

Por su parte, el Presidente López Obrador llamó a la ciudadanía a tener confianza en las investigaciones de la FGR en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional y enfatizó que la actual administración está “sentando las bases de una nueva formar de impartir justicia”.

“Nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo. Estoy seguro de que va a haber resultados, cómo no va a ser distinto ahora si antes estos hechos no sucedían, estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia”, expresó AMLO.

Por último, López Obrador participará en la videoconferencia del G-20, en la cual abordará lo referente a la pandemia del Covid-19 y a la crisis económica mundial.