Por: Vicente Flores Hernández

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó un recorrido por la comunidad de San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé en Baja California Sur, donde afirmó que la red de distribución Diconsa será fortalecida en 2016.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el titular de Sedesol supervisó la operación de la red de abasto de Diconsa en Baja California Sur, estado en el que existen más de 200 puntos de distribución.

A través de esta red, la población con mayores carencias de esta entidad dispone de productos de primera necesidad de la canasta básica a precios más bajos que en cualquier otro centro de venta.

Meade Kuribreña apuntó que Diconsa cuenta actualmente con más de 27 mil tiendas distribuidas en todo el país, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Recordó que el Programa de Abasto Rural, que el pasado 20 de noviembre cumplió 36 años de operación, es uno de los pilares de Diconsa. Señaló que su finalidad es contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico o económico a los productos alimenticios para la población con mayores carencias.

Asimismo, sostuvo que se trata de un esfuerzo con el que se facilita el acceso a productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna, en las regiones antes mencionadas.

El secretario de Desarrollo Social comentó que, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las familias que menos tienen, Diconsa reforzará en 2016 su red de abasto para incorporar y distribuir más alimentos fortificados o enriquecidos a precios accesibles.

Asimismo, el secretario Meade dijo que los más de cuatro mil 400 comedores comunitarios que opera la Sedesol son equipados y abastecidos por Diconsa en tiempo y forma, hecho que fortalece la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Refirió que dicha estrategia será fortalecida en los próximos meses con el objetivo de transformar el entorno y condiciones de vida de las familias más vulnerables.