Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, dio a conocer que se fortalecerá la infraestructura y operación de los comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de atender otras carencias sociales distintas a la alimentaria, como el rezago educativo y el acceso a servicios de salud y seguridad social.

También, adelantó, se fortalecerá el programa en sus aspectos nutricionales, para garantizar que los beneficiarios tengan acceso a alimentos sanos, variados y suficientes a través de un nuevo esquema de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como con otros actores del sector privado y la sociedad civil.

Rubio Márquez presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, un foro conformado por representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Sedesol, con el objetivo de crear sinergias y trabajo conjunto para el abatimiento de carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios a la vivienda, empleo y alimentación.

Durante la reunión, la subsecretaria Rubio presentó la estrategia 2016 de los comedores comunitarios de la Sedesol, y explicó que el 95 por ciento de éstos se ubican en municipios con alta o muy alta concentración de personas en situación de pobreza extrema alimentaria, y el 5 por ciento restante en lugares prioritarios para la promoción de la cohesión social.

La subsecretaria señaló que, derivado de uno de los planteamientos de este Consejo Nacional, inició la instalación de un nuevo comedor comunitario dirigido a niños de 0 a 12 años en la localidad de Agua Tordillo, Acatepec, Guerrero, en coordinación con la asociación Unidos por la Montaña.

Además, destacó que se generarán esquemas productivos para favorecer la inserción de beneficiarios y voluntarios en cadenas locales de valor, además de que se establecerá una plataforma de información de y para los comedores.

Por su parte, Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentó los resultados de las nueve reuniones regionales 2015 del Programa de Coinversión Social, en las que participaron mil 61 organizaciones de la sociedad civil con el fin de compartir experiencias en el combate contra las carencias sociales, así como de impulsar una labor conjunta entre gobierno y sociedad para llevar apoyo, servicios y oportunidades a las localidades más marginadas del país.

Asimismo, Mario Flores Pastelín, representante legal del Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (SEPICJ, A.C.), presentó los resultados obtenidos en la Mesa de Trabajo de Agricultura Familiar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esta fue la novena Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre desde su creación en abril de 2013. La próxima reunión tendrá lugar a mediados del presente año.