• La misión del CESNAV es mantener al personal de la SEMAR capacitado y actualizado “para la mejor toma de decisiones en favor de la soberanía nacional desde nuestros mares, costas y puertos”.

Por: Redacción/

Esta mañana en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Discentes del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la que 262 elementos navales concluyeron estudios en diferentes Maestrías y Especialidades.

El evento fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México y por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quienes estuvieron acompañados por autoridades civiles, navales y militares.

Se efectuaron los honores a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y se realizó la presentación de los miembros del presídium, quienes entregaron reconocimientos al personal que obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento académico; asimismo, se hizo entrega de la Mención Honorifica que otorga el Alto Mando a dos discentes que sobresalieron en la elaboración de sus respectivos trabajos de investigación, en modalidad de tesis.

De igual manera, se congratuló a cada uno de los discentes que se graduaron de los Doctorados, Maestrías y Especialidades del Centro de Estudios Superiores Navales, siendo personal de Oficiales y Capitanes de las hermanas República de Guatemala, República de Perú, República de Nicaragua, así como la República de Corea.

En representación del personal graduado, el Capitán de Fragata del Cuerpo General Diplomado en Estado Mayor, Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, expresó agradecimientos en nombre de sus compañeros al personal directivo, docente y administrativo de la máxima casa de estudios navales, quienes fortalecieron sus conocimientos durante este ciclo, así como el valioso apoyo de sus respectivas familias, quienes se suman al esfuerzo diario y constante.

Agradeció también, al Alto Mando de la Armada de México su apoyo y aseguró que los conocimientos adquiridos serán empleados para el crecimiento y bienestar que la patria requiere. “Somos parte de una gran nación llena de tradiciones, historia y cultura, que deben ser aliciente para que cada uno de nosotros se entregue en cuerpo y alma, a la tarea más noble que es engrandecerla”.

Para finalizar, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México dirigió un mensaje al personal graduado y refrendó el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México que es servir a la nación.

Asimismo, resaltó la misión del CESNAV, que es mantener al personal de esta Institución capacitado y actualizado “para la mejor toma de decisiones en favor de la soberanía nacional desde nuestros mares, costas y puertos”.

Finalmente, reiteró que las y los marinos mercantes y navales, navegan un derrotero claro y definido y que sin educación no habría progreso, y sin progreso no podría haber bienestar.

Cabe mencionar que los 262 discentes se graduaron de los diversos posgrados que ofrece el CESNAV: maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Geopolítica y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas; especialidades en Mando Naval, Inteligencia Naval, Análisis de Operaciones, Sistema de Armas, Comunicaciones Navales, Informática, Logística Operativa, Estado Mayor y Derecho del Mar y Marítimo.

La misión del CESNAV es impartir estudios de posgrado al personal de la Secretaría de Marina e invitados, con el fin de preparar líderes para actuar en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos, con los valores de la profesión naval, así como coadyuvar a desarrollar la doctrina y la planeación estratégica institucional.