Por: Redacción.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua informaron que la depresión tropical cuatro del Océano Atlántico intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta tropical “Danielle”.

Por lo anterior, se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, Veracruz.

En este momento se ubica a 105 km al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz y a 140 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz; se desplaza hacia el oeste-noroeste (285°) a 11 km/h, presenta vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h.

 

El ciclón provocará tormentas intensas, con locales torrenciales en Veracruz y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca; intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y oleaje de hasta 3.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tamaulipas.

El Sistema de Alerta Temprana en su Fase de Acercamiento establece: Alerta Naranja para el norte y centro de Veracruz, Alerta Amarilla para el sur de Veracruz, Alerta Verde para el centro y sur de Tamaulipas y centro y oriente de San Luis Potosí y Alerta Azul para norte de Tamaulipas, occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala.

En su Fase de Alejamiento establece: Alerta Amarilla para Tabasco, Alerta Verde para norte de Oaxaca y Chiapas, Alerta Azul para centro de Oaxaca y Chiapas y occidente y centro de Campeche.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda:

 

Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

 

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

 

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.

 

Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos de respuesta rápida durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, si es necesario buscar rutas alternas.

 

Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

 

No realizar la navegación marítima menor en las inmediaciones del sistema, así como extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

 

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

 

A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.