Por: Redacción/

Durante el seminario Ética en Investigación, la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) firmaron ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, un convenio de colaboración para trabajar en la actualización del marco jurídico en materia de investigación científica.

Este acuerdo permitirá la revisión de los criterios en la ejecución de proyectos de investigación en salud y consolidará los mecanismos que den respuesta a los avances tecnológicos.

Al respecto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que es necesaria la participación de instituciones como la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en el debate sobre la investigación científica, ya que no es solo asunto de las instituciones que tienen la responsabilidad de salvaguardar la dignidad, derechos y seguridad de los individuos.

En su participación, el Comisionado Nacional de Bioética, Manuel Hugo Ruiz de Chávez, subrayó que para establecer mecanismos e instrumentos regulatorios que favorezcan la innovación, al tiempo que se proteja la salud de la población, es necesario que los criterios normativos y éticos tengan una revisión continua.

La Bioética, precisó, constituye una herramienta indispensable para resolver vacíos legales, que generan los avances de la medicina moderna y, desde luego, la innovación científica y tecnológica en la ciencia de la vida.

Reconoció a las instituciones del Sistema Nacional de Salud e instancias de investigación y educación superior, por el compromiso para consolidar los Comités y asegurar la protección de los sujetos de estudio, así como elevar la calidad de la atención en salud.

“Representa un logro que contemos con 875 Comités Hospitalarios de Bioética y 208 Comités de Ética en Investigación debidamente registrados”, celebró.

Ruiz de Chávez manifestó la necesidad de continuar el trabajo en la modernización del marco jurídico en materia de investigación, “el propósito es dar cauce al desarrollo de una investigación de vanguardia en México”.

Al seminario asistieron el Subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga; la Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Lourdes Motta Murguía; y la Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosalinda Guevara Guzmán.