• No pronosticó una fecha para el término de las indagatorias, ya que estas dependen de la fiscalía capitalina y del grupo de expertos.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró que se llevará a cabo una investigación minuciosa sobre el derrumbe en la Línea 12 del metro para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables. Por ello, aseguró que las autoridades establecieron contacto con expertos para realizar el peritaje sobre este suceso.

“Ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que van a llevar a cabo un peritaje para conocer las causas que originaron esta desgracia, que fue lo que falló y castigar a los culpables”, indicó AMLO.

Asimismo, destacó que este caso será conducido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el respaldo del gobierno federal. En ese sentido, no pronosticó una fecha para el término de las indagatorias, ya que estas dependen de la fiscalía capitalina y del grupo de expertos.

“La jefa de Gobierno decidió que intervenga una empresa que tiene conocimiento sobre la materia para hacer un dictamen y ella ha dicho que se va a actuar y yo coincido, con apego a la legalidad y con justicia, va a haber justicia”, dijo AMLO.

Igualmente, el mandatario reiteró que habrá justicia en este caso y llamó a no usar esta tragedia con motivos políticos, así como electorales.

Por ello, manifestó su apoyo a las autoridades capitalinas para llegar a las causas de este derrumbe y se comprometió a continuar informando sobre los avances de las investigaciones.

Aunado a ello, el Presidente expresó que si es necesario se asignará más presupuesto al Metro, no obstante, precisó que cuenta una bolsa suficiente para realizar las labores de mantenimiento y del sistema.

Al mismo tiempo, criticó que la COPARMEX atribuyera este suceso a la política de austeridad , impulsada por la actual administración, y que existiera una limitación al presupuesto de mantenimiento.

“Sí, Sí, si hace falta. Fíjense la mala fe de la Coparmex. Este es un sindicato de empresarios muy vinculado a uno de los partidos del conservadurismo, casi es un sector así como existían los sectores antes o existen en los partidos, así este es uno de ese partido”, dijo AMLO.

En otros temas, López Obrador aseguró que el mes de marzo se recibió 4 mil 152 millones de dólares en remesas, lo cual significa un récord mensual en este rubro.

“Empezamos el 2021 con incrementos. En enero del 26 por ciento, en febrero del 16 por ciento. Pensábamos que marzo de este año no iba a superar a marzo del año pasado, pero se logró un total de 4 mil 152 millones de dólares y estamos proyectando abril con un aumento del 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, señaló AMLO.

Adicionalmente, puntualizó que continúa la recuperación de empleos en el país, puesto que en marzo se recuperaron 44 mil 774 trabajos, sin embargo, externó que faltan por recuperar 543 mil empleos para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Tras la visita del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador aseguró que su homólogo está de acuerdo en la inversión estadounidense a Centroamérica para atender el fenómeno de la migración.

Por ello, dio a conocer que el viernes tendrá una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar la migración y las propuestas para atenderla.

“Hay que ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas y esto significa que haya trabajo, que haya esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica. Que la gente tenga posibilidades de trabajar y ser felices donde están sus familiares, sus culturas y esto se logra si hay programas de apoyos para el bienestar”, externó AMLO.

El Presidente reiteró su propuesta de implementar el programa Sembrando Vida en los países centroamericanos, ya que pronosticó que se puede emplear a 1 millón 200 mil personas y evitar que migren de sus comunidades.

“Además del Sembrando Vida a quien participe en este programa que sería benéfico para todos porque es rehabilitar la selva tropical, reforestar, enfrentar el problema de cambio climático sembrando miles de millones de árboles en esta región de américa, hablamos de sembrar hasta 4 millones de hectáreas de árboles frutales y maderables, es dar empleo a 1 millón 200 mil que tendrían la opción de quedarse arraigarse en sus comunidades”, agregó AMLO.

Por último, anunció que Kamala Harris podría visitar México el próximo 8 de junio.