Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, presidió, junto con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la instalación de siete mesas de trabajo que darán seguimiento a la Estrategia de Inclusión del estado, anunciada el pasado 8 de febrero.

Las mesas de trabajo que compondrán la Estrategia Interinstitucional para el Combate a la Pobreza en Guerrero tienen el objetivo de atender de manera coordinada las carencias que enfrentan los guerrerenses en materia de alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda; así como proveer de información a los ciudadanos para el ejercicio efectivo de sus derechos.

En esta estrategia de coordinación y focalización de acciones participan las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y todos sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas; Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Educación Pública (SEP); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), IMSS, ISSSTE, CONAGUA, CFE e INFONAVIT.

Con estas acciones, el estado de Guerrero se sitúa a la vanguardia de la coordinación intersecretarial y entre los distintos niveles de gobierno para procurar mayor bienestar para sus ciudadanos, disminuir la pobreza que afecta a 2.3 millones de guerrerenses y abatir las carencias sociales para permitir el efectivo ejercicio de derechos.

También se incluyó a presidentes municipales y a las secretarías estatales de Desarrollo Social; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Planeación y Desarrollo Regional; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Salud; Educación; Trabajo y Previsión Social; Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas; de la Mujer; de la Juventud y la Niñez; Protección Civil; y DIF estatal.