***Obras del Embarcadero Productivo La Curva y de mejoramiento de los Embarcaderos Turísticos Caltongo y Nuevo Nativitas de la Delegación Xochimilco

Por: Redacción

El Gobierno de la Republica lleva a cabo en todo el país acciones y obras de mejoramiento, basadas en la coordinación con los gobiernos estatales, municipales y, fundamentalmente, con la participación de la ciudadanía, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Enrique González Tiburcio.

Con la representación de la secretaria Rosario Robles Berlanga, el funcionario encabezó este día la entrega de obras del Embarcadero Productivo La Curva y de mejoramiento de los Embarcaderos Turísticos Caltongo y Nuevo Nativitas de la Delegación Xochimilco, “porque lo más importante es trabajar para la gente y recibir los comentarios y las demandas que tienen”, señaló.

Afirmó que la instrucción de la secretaria Rosario Robles es mejorar, aún más, el entorno urbano de la delegación, por ello -afirmó- habrá un conjunto de acciones, sobre todo en la recuperación de espacios públicos, para garantizar la seguridad y la sana convivencia de las familias de los barrios y pueblos de Xochimilco.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, González Tiburcio, señaló que las obras de reordenamiento que se realizaron, así como la recuperación de espacios públicos “son un modelo de trabajo interinstitucional”, dijo.

“La inversión en conjunto es de más de 10 millones de pesos para que la gente se sienta orgullosa de que la colaboración de sus autoridades tiene un objetivo fundamental, apoyarlos y que sea por el bien de los habitantes y en este caso de los comuneros de Xochimilco”.

En su oportunidad José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, resaltó la visión de las autoridades de la SEDATU para convertir en realidad el  sueño de los comuneros y prestadores de servicio de Xochimilco.

“No hay proyecto más noble que donde se pueden unir la historia, la tradición, el medio ambiente, la alimentación, los usos y costumbres y la dignidad de un pueblo. Cuando vemos nosotros este proyecto queda evidente que debemos unirnos en preservar este espacio para que nos siga dando identidad”, señaló.

Luego de recibir los Certificados de Obra a nombre de los beneficiarios, Jorge Valencia Gómez, presidente de la Unión de Productores del Barrio Caltongo, señaló que estas obras son ejemplo de que a las autoridades federales y locales les importa Xochimilco.

“Esta zona es muy importante. Es un detonante para nosotros, porque es un embarcadero sumamente productivo. Ahora con este impulso tenemos contemplados varios eventos como el de la Rosa, el Cempaxúchitl, el de la Dalia y de la Nochebuena, por ello invitamos a la gente a que asista a este embarcadero en donde los esperamos con los brazos abiertos.

Por su parte, Daniel González Rivera, habitante del barrio de Caltongo, señaló que a lo largo de 28 años él y sus vecinos han sido testigos del deterioro por la falta de mantenimiento que ya presenta la zona turística de su barrio.

“La inversión que el gobierno federal realiza en este embarcadero va a ser un detonante para la producción de la floricultura y el turismo, con lo que va a mejorar los ingresos de las familias de toda esta zona”, afirmó.