Redacción

La Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostienen enfrentamientos desde esta madrugada en inmediaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca. En tanto que las autoridades reportan más de 20 agentes federales heridos, y que personas ajenas han disparado tanto contra los manifestantes como los elementos de la Policía Federal, los integrantes de la CNTE han señalado que dos profesores perdieron la vida en estos choques.

 

 

CNTE-Oaxaca-Policía Federal

A continuación los reportes que ha emitido la Policía Federal y la Comisión Nacional sobre lo sucedido:

  Desde la madrugada de este domingo, la Policía Federal, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos y autoridades estatales, custodiaron la salida de más de un centenar de camiones tipo tanque con combustible, de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta.

Ante la negativa violenta de los manifestantes a liberar las vialidades y con el único propósito de evitar un impacto ecológico o un incidente que pudiera poner el riesgo a los habitantes de la región, los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza.

‎Esta acción ha permitido que la salida de los vehículos cargados de combustible disminuyan el riesgo de una contingencia en la Refinería, y éstos son escoltados a lo largo de la carretera, los cuales han avanzado hasta Ixtepec o algunos de los cuales se han separado de la caravana, para abastecer distintas gasolinerías.

Es en el municipio de Nochixtlán donde los manifestantes han opuesto mayor resistencia, con el argumento de una serie de exigencias de carácter laboral y no permitieron establecer un diálogo para exponer que esta acción persigue el fin de evitar un riesgo mayor.‎

Los manifestantes han reaccionado en forma agresiva contra la autoridad y a la hora mantienen retenido a un elemento federal, además de haber ocasionado lesiones a otros más.  

CNTE-Oaxaca-Policía Federal

Al filo de las tres de la tarde, la CNS dio a conocer nueva información: 

Con relación a los hechos que se han registrado en las últimas horas en diversas vialidades del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad informa lo siguiente:

1. Para evitar que los derechos de terceros sean vulnerados, la Policía Federal está actuando en la entidad ante la demanda de la población de liberar las carreteras, con el objetivo de permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.

2. Los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados ni portan tolete. Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos.

06b98452-93dc-4ba8-9adc-6232b617dcbe

3. Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, varios de ellos por arma de fuego.

4. Unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los Derechos Humanos de la población, mismos que no han de violarse bajo ninguna circunstancia.

En tanto, la CNTE emitió un comunicado de prensa en el que señala:

La sección 22 repudia el uso de armas por parte del presidente Enrique Peña Nieto contra el pueblo de Oaxaca, con especial énfasis en contra del pueblo en Nochixtlán.

El movimiento democrático de trabajadores de la educación de Oaxaca responsabiliza a Gabino Cué de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros maestros y padres de familia que se encuentran resistiendo la represión que apunta de toletes, armas y gases usa este gobierno contra el pueblo.

CNTE-Oaxaca-Policía Federal

Exigimos el cese inmediato de la represión utilizada como único medio para “legitimar” su nefasta reforma.

Hasta el momento el número de heridos y caídos no se ha podido cuantificar debido a las condiciones mismas en las que se está dando la represión, ya que incluso han llegado a bloquear la señal de telefonía.

Denunciamos que los hospitales, ambulancias y atención médica está siendo negada para los padres y maestros que están heridos y este gobierno nefasto sólo permite la entrada al hospital de policías heridos.

Exigimos alto a la represión ya que el pueblo es sabio, inteligente y combativo, y no se dejará agredir si los policías siguen con su represión.

Denunciamos que existen maestros heridos por arma de fuego, y asesinados por los cuerpos represores.

Se espera más información tanto de la Policía Federal como de los integrantes de la CNTE que podrían dar conferencia de prensa en la Ciudad de México…

CNTE-Oaxaca-Policía Federal