Por: Redacción/

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que “el semáforo amarillo” se prendió a unos días de iniciar la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el norte y noroeste del país así como en Guerrero y Chiapas por la aplicación de las nuevas Reglas de Operación referentes a fertilizantes gratuitos, crédito a la palabra para compra de ganado (de muy mala calidad) y las referentes a entrega de vaquillas en el formato de crédito, las cuales no servirán para pagar mismo crédito debido a la pésima calidad del ganado.

Por lo anterior insistió, en entrevista en que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y todo su personal requieren sensibilidad para tratar con las organizaciones quienes son los verdaderos puentes de comunicación con los campesinos ya que, con los programas antes citados y sus Reglas de Operación a aplicar es posible demostrar que sus carencias para atender tan solo en Guerrero a 50 mil productores al mismo tiempo.

Ello evidencia la necesidad de las organizaciones representantes de los productores para trabajar positivamente en estas nuevas Reglas de Operación a fin de que los programas operen con la primicia de perfeccionarlos.

Raúl Pérez Bedolla advirtió que de continuar con la indolencia, la insensibilidad gubernamental habrá muchos problemas en la aplicación de las Reglas de Operación, por ello las organizaciones sociales están listas para discutirlas a nivel nacional, estatal, regional o local en apoyo a los programas del campo y de todas las secretarías de Estado vinculadas con este sector

Y es que, expuso, después de 123 días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las observaciones en la integración y operación de los programas vinculados al medio rural son muchas; desde cómo se levanta el censo pues se ha dejado de lado a un buen número de beneficiarios potenciales argumentando que no fueron localizados en su casa.

Esta situación provoca, dijo, vacíos en las listas de beneficiarios, acciones anárquicas y la aplicación de lineamientos sin censos reales.

Tan sólo en el norte y noroeste del país, los pequeños agricultores de maíz y trigo se quedaron fuera del programa de apoyo pues producen un volumen mayor a lo que establece la acción gubernamental en el apartado de precios de garantía.

Es por ello que las Reglas de Operación son criticados por los productores e incluso hay manifestaciones por el gran descontento y la rebaja de apoyos con lo cual muchos de ellos caerían irremediablemente en cartera vencida.

Se trata entonces de “una muy mala jugada en perjuicio de los pequeños productores pues a muchos les va a obligar a rentar la tierra, los va a sacar del proceso productivo, incluso los va a endeudar”, opinó.

A pesar de ello, confió en que la “novela no termine ahí” pues la cosecha es en abril y mayo así que esperemos que haya sensibilidad del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, para flexibilizar estas Reglas de Operación en el Programa relacionado con los Precios de Garantía.

Finalmente expuso que era entendible el cambio, el cual no sería de un día para otro y menos con acciones tajantes, severas o advertencias de “entras o no entras”, se requieren reglas de operación región por región y estado por estado.