Por: Redacción

El día de ayer los ciudadanos de 14 entidades de nuestro país ejercieron su derecho al voto de manera pacífica y ordenada refrendando así su compromiso con la vía democrática como el mecanismo privilegiado para definir el destino político de sus entidades.

A lo largo de 2016, a lo largo de este año, el INE estuvo informando sobre el avance eficaz de la organización de los comicios en cada una de las 14 entidades sin menoscabo de los problemas que se vive en diversas regiones.

Fuimos haciendo el conocimiento público, el avance, un avance puntual, un avance preciso que nos permitió el día de ayer instalar prácticamente la totalidad de las casillas.

Los resultados del día de ayer demuestran que la segunda prueba del ácido del Sistema Nacional de Elecciones fue superada exitosamente con el trabajo conjunto de los OPLEs con el Instituto, y con el compromiso de miles de ciudadanos que contribuyeron a la organización de la Jornada Electoral, así como de millones de votantes que acudieron a las urnas.

En la Jornada Electoral que se celebró el día de ayer, los OPLEs hicieron el trabajo que les correspondía conforme al diseño institucional vigente, de acuerdo con las determinaciones tomadas por el Consejo General del INE y esta autoridad nacional, con base en la experiencia de 2015, trascendió el acompañamiento de frontera que orientó a nuestros trabajos el año pasado para implementar un esquema de seguimiento y supervisión mucho más puntual y oportuno respecto de las autoridades electorales locales que está dando buenos resultados, y que indudablemente contribuyó a la estandarización de la competencia electoral local.

En ese sentido, debemos subrayar, que todos los sistemas de información que se utilizaron por parte de los OPLEs para dar seguimiento a la Jornada Electoral funcionaron adecuadamente y permitieron conocer y atender oportunamente los incidentes menores y aislados que se presentaron.

De igual forma, los mecanismos de difusión de los resultados electorales preliminares y los tres conteos rápidos que se utilizaron por las autoridades locales de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz fueron desarrollados, todos ellos, con base en los lineamientos emitidos por el INE y han permitido difundir información preliminar de las elecciones con transparencia y precisión.

En los hechos, tendríamos que reconocer que en la tranquilidad política que hoy se vive en las entidades en las que hubo comicios, se ha visto fortalecida con la información que los PREPs y los conteos rápidos han generado eliminando duda e incertidumbres entre competidores y ciudadanos sobre el desarrollo de la votación.

Estamos convencidos que ello ha contribuido la determinación del Instituto Nacional Electoral de emitir lineamientos para que por primera vez en todos los PREPs que han estado funcionando desde el cierre de las casillas ayer por la noche y hasta el día de hoy, se están reflejando no solamente los resultados agregados y desagregados que el PREP, que los PREPs ordinariamente difundan; sino también las actas digitalizadas que sustentan todos y cada uno de los datos que el PREP refleja, que los PREPs reflejan.

Esto estamos convencidos, es un avance que inyecta certidumbre y confianza en la difusión que estos mecanismos generan de los resultados preliminares.

El Instituto Nacional Electoral quiere hacer público su agradecimiento a todo el personal del INE incluidos y particularmente a los decenas de miles de Capacitadores y Asistentes Electorales, así como a los supervisores electorales que participaron en la Jornada Electoral del 5 de junio. A todos ellos nuestro agradecimiento porque los resultados que hoy comentamos se deben en buena medida a su compromiso inquebrantable con la democracia y con las elecciones.

También queremos agradecer a los casi 500 mil ciudadanos que se comprometieron en esta elección y que integraron las más de 68 mil mesas directivas de casillas, en las que se recibieron los votos el día de ayer.

De manera especial, las y los consejeros del INE queremos agradecer también a los más de 18 millones de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas y que con su voto, no sólo ratificaron a la vía democrática, como el mecanismo para distribuir el poder político, sino que permitieron constatar una vez más, que en una democracia el voto sirve para las decisiones políticas.

La jornada del día de ayer, ratificó que son los ciudadanos con su voto, quienes deciden la permanencia de las fuerzas políticas en el poder o en su caso, la alternancia.

Por lo que hace a la evolución de los resultados para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que como ustedes saben, se trata de una elección que es responsabilidad integral del Instituto Nacional Electoral, cabe mencionar que con el 99.98 por ciento de las actas computadas en el PREP correspondiente, se observa una participación electoral de dos millones 87 mil 498 ciudadanas y ciudadanos de esta Ciudad.

Por lo cual, de manera preliminar, la Asamblea Constituyente tendría en su componente electiva, por lo que hace a los 60 diputados que resultarán de las urnas, la siguiente integración:

El PAN tendrá siete diputados Constituyentes; el PRI cinco, el PRD 19, el Partido Verde Ecologista de México 1; el PT ninguno; Movimiento Ciudadano 1; Nueva Alianza 2, MORENA 22; Encuentro Social 2 diputados y solamente un ciudadano independiente alcanzó la votación suficiente para preliminarmente incorporarse a la Asamblea Constituyente de esta capital.

Por supuesto, estos son datos, insistimos, preliminares, en breve con el cierre definitivo del PREP, en las pantallas de dicho sistema se proyectará la integración de nuevo preliminar que corresponderá con estas cifras que hemos anticipado y por supuesto, hay que esperar a los cómputos distritales y a la calificación en su momento de la elección.

Queremos subrayar que la elección en general, las elecciones, no han terminado. Es necesario esperar que concluya la información de los PREPs, que se lleven a cabo los cómputos distritales en todo el país, que se desahoguen los procesos de fiscalización y finalmente que se lleve a cabo la calificación que corresponde a las autoridades jurisdiccionales del país.