Por: Arturo Nájera/

En Tijuana, Baja California, disminuyó la cantidad de homicidios con la implementación de la nueva estrategia de seguridad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el tema de la Guardia Nacional, dijo que se definirá en un máximo de 10 días su comandante, que no descarta sea un militar en activo, y se tendrán los primeros resultados en aproximadamente tres meses .

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, presentó los uniformes que portaron los elementos de la Guardia Nacional. En tanto, el secretario de seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio detalles de su operación y su marco jurídico que la respaldará.

De acuerdo con el General, las acciones implementadas permitieron que disminuyeran a 4.0 homicidios diarios en contraste con los 5.2 que sucedían hasta antes del 4 de febrero. A partir de esa fecha se incrementó la cantidad de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal (PF) asignados a Tijuana pues se consideró una región prioritaria. Detalló que pasó de 154 a 2 mil 231 efectivos, 990 de Sedena, mil 183 de la PF y 58 de Marina.

Por su parte Alfonso Durazo aclaró que la presencia de los elementos de seguridad en Tijuana será permanente. De tal forma que hay un cambio en la táctica en comparación con la administración anterior pues las fuerzas de seguridad no se quedaban en el lugar.

Sobre la Guardia Nacional, el titular de Sedena presentó los uniformes que portarán el personal de campo y proximidad que estarán operando en las 263 coordinaciones territoriales en el 2021.

Sobre este nuevo cuerpo de seguridad, el primer mandatario y el titular de la SS y PC informaron que habrá este año 150 coordinaciones territoriales operando para este año, además de que los elementos que lo integrarán tendrán una homologación de percepciones, de hasta 15 mil pesos, y prestaciones de forma paulatina.

En cuanto al marco jurídico que regulará el actuar de la Guardia Nacional, Durazo Montaño adelantó que la próxima semana se presentará la Ley que la regulará además de la Ley del uso de la Fuerza y el Registro Nacional de detenidos.

En cuanto al reclutamiento de los nuevos elementos, el titular de Sedena detalló que esa dependencia y Marina ya tienen establecidos los módulos de alistamiento. Prevé que se integren al menos 21 mil nuevos efectivos en este año.

Mismo que contarán con tres meses de adiestramiento básico para dotarlos de los elementos necesarios para forma parte de este cuerpo de seguridad. Posteriormente en un periodo de cuatro a cinco se les proporcionará un adiestramiento especializado en seguridad pública, de tal forma que en siete u ocho meses se estarán integrando a las 150 coordinaciones territoriales.