Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como de los comicios locales que se llevan a cabo en 13 entidades del país.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos, autoridades y gobernantes a “respetar las reglas del juego democrático”, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad que permitan a la ciudadanía acudir a las urnas para emitir un voto razonado y en libertad para elegir a sus próximas autoridades.

“La competencia por el poder no puede ser, en una democracia vigorosa como la nuestra, tersa; pero la democracia debe ser legal, apegada a las reglas”, destacó Lorenzo Córdova ante representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos.

También convocó a la ciudadanía para que voten con libertad, “para que acudan a las casillas para reivindicar personal y responsablemente la importancia y el poder del voto en una democracia como la nuestra” y pidió que al término de la Jornada Electoral “estén atentos a la información oficial que los OPLE´s difundirán a través de los programas de resultados preliminares y eventualmente de los conteos rápidos”.

Los resultados definitivos en primera instancia, señaló, “se tendrán en el momento en que concluyan los cómputos distritales y la autoridad respectiva emita las actas correspondientes” y, recordó que la presente Jornada Electoral dejará muchos aprendizajes y uno de ellos es que “en una democracia transparente y equitativa el poder no se gana ni se pierde definitivamente, y que son los ciudadanos con su voto quienes deciden a quién se lo entregan y a quién se lo quitan”.

El Consejero Presidente informó que en las 14 entidades del país con elecciones locales, se desplegaron 476 mil funcionarios para las 68 mil 28 casillas de votación que se instalarán para recibir el sufragio de 37.3 millones de electores registrados en la Lista Nominal de Electores.

Estarán en disputa mil 819 cargos de elección popular, en los que participan 8 mil 214 candidatos de partidos políticos y 308 candidatos independientes.

Durante la sesión del Consejo General del INE, con motivo del inicio de la Jornada Electoral en 14 entidades del país, las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos nacionales, invitaron a la ciudadanía a ir a las urnas para ejercer su derecho a votar y elegir a sus próximas autoridades gubernamentales, legislativas y constituyentes (en el caso de la Ciudad de México).

SIN INCIDENTES INICIA JORNADA ELECTORAL EN LA CDMX

En un primer corte informativo, sobre la elección de las Diputadas y los Diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, informó que a las 8:00 horas inició de manera normal y sin incidentes la recepción del voto ciudadano en los 27 distritos electorales de la entidad.

Dio a conocer que a las 10:27 horas quedaron instaladas 11 mil 660 (91.17%) de las 12 mil 789 casillas previstas para recibir el voto de los 7 millones 481 mil 591 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad.

Hizo un reconocimiento a todos los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla, así como a la ciudadanía que asiste desde temprana hora a manifestar sus preferencias electorales en las urnas.

En otro punto, el pleno canceló el registro de Verónica Martínez Sentíes, como candidata propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el número 19 de la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y dejó subsistente el registro de María de Jesús de la Parra García como candidata suplente, quien en el supuesto de que resultara asignada la fórmula, se le otorgará la constancia respectiva.

Previo al inicio de la sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General (Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos), así como magistrados de la Sala Regional y de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participaron en la ceremonia cívica del inicio de la Jornada Electoral, la cual contó la presencia de la Banda de Guerra y la Banda de Música y Escoltas de la Secretaría de Marina Armada de México.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso a fin de reiniciar la sesión extraordinaria del Consejo General a partir de las 20:00 horas.