Por: Redacción/

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, aseguró que en México tenemos una sociedad que aún discrimina y excluye, por lo que es fundamentas que todos de manera coordinada derriben esas barreras para que todas las personas, en especial las que integran las minorías, ejerzan sus derechos políticos.

Al ofrecer la Conferencia Magistral Virtual “Democracia Incluyente”, en el marco del Semanario Web, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, la Consejera Electoral subrayó que los derechos políticos son muy importantes y por ello se tiene que verificar que las minorías efectivamente los ejerzan, porque esa es la única manera que se tiene para darles la voz.

En este tenor, Ravel Cuevas aseveró que se tienen que garantizar las condiciones que permitan que dichos sectores tengan las posibilidades reales de llegar a los cargos públicos para que se puedan visibilizar la existencia y necesidades de los grupos minoritarios o sectores determinados.

“De esta manera, toda la ciudadanía y toda la sociedad nos podemos enterar cuáles son las circunstancias específicas que vive un sector de la población y podemos atender sus necesidades, sus requerimientos y, además, con eso optar o tener la posibilidad real de que las minorías en algún momento puedan convertirse en una fuerza gobernante”, indicó.

Durante su Conferencia, la Consejera Electoral destacó que esa es una de las virtudes que tiene la democracia y como autoridades electorales están obligadas a hacer que esta posibilidad se haga realidad. “Y la única manera en que se puede hacer realidad es haciéndonos cargo de ello.

Hoy por hoy tenemos una sociedad que todavía discrimina, que todavía excluye y tenemos que derribar esas barreras para que en efecto las personas ejerzan estos derechos políticos que también son derechos humanos”, concluyó Ravel Cuevas.