• Apoyó la decisión de llevar a cabo una tercera encuesta para decidir al dirigente del partido mayoritario, no obstante, precisó que las encuestas se deben realizar de manera correcta.

Por: Oscar Nogueda/

Ante las disputas por la dirigencia nacional de Morena, el Presidente López Obrador apuntó que es necesario tomar en cuenta la opinión de los militantes en la organización de todos los partidos políticos, ya que “no debe ser un asunto de cúpulas”.

“Para el caso de Morena y de todos los partidos, no debemos olvidar que el partido es un asunto interés público. La militancia y los ciudadanos deben decidir sobre la organización y quienes van a dirigir. Este asunto no puede ser un asunto de copulas”, declaró AMLO.

En ese sentido, apoyó la decisión de llevar a cabo una tercera encuesta para decidir al dirigente del partido mayoritario, no obstante, precisó que las encuestas se deben realizar de manera correcta para conocer el sentir de la militancia y evitar sesgos informativos derivados de intereses políticos.

“Ya no me meto, estoy contestando lo que yo opino: que sea el pueblo, militantes, simpatizantes, los que decidan, que se acabe la política cupular. Todo está sucediendo porque el Presidente antes era el dirigente del partido en el poder y ahora no es así, es parte de los cambios y se tiene que ir creando el hábito democrático”, agregó AMLO.

Aunado a ello, manifestó que el nuevo dirigente debe actuar con responsabilidad y respetar las decisiones de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, el Presidente negó que los procesos electorales en México necesiten una segunda vuelta de elecciones, por lo que subrayó la necesidad de eliminar el fraude electoral para mejorar el actual sistema.

“Está bien la forma de elegir para tener gobernabilidad. Creo en la primera vuelta cómo está establecido, no me parece la segunda vuelta porque suelen agruparse las fuerzas conservadoras. Debe seguir el mismo sistema de elección, solo que se evite el fraude electoral”,puntualizó AMLO.

Sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, el mandatario expresó que no hubo injerencia del Gobierno federal en esta decisión, así como negó que tuviera mensajeras para atender estas situaciones.

“Fue una decisión de Tribunal, nosotros nos mantuvimos a raya en este asunto. Yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, para que no usen mi nombre”, declaró AMLO.

En cuanto al robo de medicamentos oncológicos, López Obrador externó que se están reponiendo las claves medicinales y enfatizó que no se trató de un auto robo.

“Si alguien esta sosteniendo que fue un autorobo o que atribuyen que nosotros mismos robamos los medicamentos, pues es muy mala fe, son juicios temerarios. Hay cosas extrañas, muy raras porque se llevó a cabo el robo y se denunció mucho tiempo después”, mencionó AMLO.

Ante la prohibición de marcas de yogurt y queso, el Presidente explicó que se debe a un incumplimiento de las normas mexicanas, además señaló que el Gobierno mexicano tiene que cuidar la salud de población y refrendó su disposición al diálogo con la iniciativa privada.

“Tienen que ser productos de buena calidad, proteger a los consumidores, al mismo tiempo no perjudicar a las empresas, no generalizar, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen, hay otras que no”, apuntó AMLO.

Sobre el caso del ex director de Pemex, López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los avances del caso, así como manifestó su confianza en la gestión del Fiscal Gertz Manero.

“Es algo que se percibe, se bajó el asunto, debe ser porque están trabajando en investigaciones, en integrar el expediente, pero sí es algo que le deben de dar curso porque sí es gravísimo lo que denunció. Yo no creo en el caso de la fiscalía que se archive porque le tengo confianza al fiscal y es una gente íntegra y seguramente están trabajando”, finalizó AMLO.