Por: Oscar Nogueda/

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al Gobierno Federal el cumplimiento de los acuerdos establecidos, tales como retirar el pago de pensiones por medio de las Umas, la democratización sindical y de la educación en el país.

“Necesitamos más escuelas y menos Guardias Nacionales. A los pensionados se les paga en un umas, exigimos que se dé marcha atrás al pago de las umas para pagar a los pensionados”, expresaron los integrantes de la CNTE.

Asimismo, señalaron que continúa el cierre de escuelas normales rurales, así como el despido de maestros. En ese sentido, destacaron que los maestros que fueron cesados, por la anterior reforma laboral, no han sido recolocaros ni se han cubierto sus salarios.

“Sigue el cierre de escuelas rurales normales y el despido de maestros aún cuando el presidente dijo que no se iban a despedir. Tenemos maestros que fueron cesados y no han sido recolocaros ni se han pagado sus salarios”, destacaron integrantes de la CNTE.

Igualmente, apuntaron que se debe integrar a los maestros en la conformación de nuevos programas de educación, además, aseguraron que se debe aumentar la plantilla magisterial. Al mismo tiempo, subrayaron que se debe destinar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación para disminuir el rezago educativo.

“La CNTE tiene un programa de educación distinto al de la cuarta transformación.Existe la necesidad de fortalecer a las escuelas; hacen falta maestros. Se debe destinar un mayor presupuesto, sino se destina el 10 por ciento del PIB a la educación no se podrá resolver el rezago educativo. Se debe integrar de manera directa a los maestros en los planes de estudio”, declararon los integrantes de la CNTE.

En cuanto a la democratización sindical, los trabajadores del CNTE mencionaron que permanecen las mismas estructuras, por lo que exhortaron al Gobierno Federal a revisar los estatutos del sindicato de trabajadores de la educación.

“Exigimos al Gobierno Federal que cumpla con los acuerdos que habíamos planteado. En la democracia sindical, no podemos hablar que las cosas han cambiado; los charros sindicales siguen manejando las cuotas sindicales.Exigimos que las estructuras se limpien”, agregaron los trabajadores de la CNTE.

También, puntualizaron que permanece la persecución a personal de la CNTE y sostuvieron que los presos políticos no han sido liberados.

“Debemos exigir lo que prometió, es mentira que los presos políticos estén libres. Debemos continuar con nuestras exigencias de democratización del país, del sindicato y educación, que se cumpla con los acuerdos que se había establecido”, sostuvieron los integrantes de la CNTE.

Además, indicaron que no hay resultados a las exigencias de la CNTE a pesar de 10 mesas de trabajo que se han concretado.

“Se han establecido mesas de trabajo y no hay resultados para las demandas. Tendremos que salir a las calles para exigir la basificación de los interinos y el alto pago de las umas en nuestras pensiones”, manifestaron los integrantes de la CNTE.

Por último, el día de hoy la Comisión Única de Negociación de la CNTE sostendrá una reunión con el Presidente López Obrador para presentarle un informe sobre las mesas de trabajo que se han llevado a cabo.