• De acuerdo con datos oficiales, el sector salud adquirió poco más de 35 millones de vacunas y la inmunización apenas llegó al 26% de la meta nacional.

Por: Redacción/

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) urgió al Gobierno Federal, ante la escasez de vacuna contra la influenza, a surtir con más lotes a hospitales públicos y centros de salud, para que el mayor número de mexicanos se vacune y se eviten enfermedades respiratorias en esta temporada de frío.

En un comunicado, reconoció que la demanda creció debido a la convergencia de la influenza con el Covid-19, por eso, la premura de que las vacunas lleguen sin retraso y evitar cualquier intento de falsificación que ponga en riesgo la salud de las familias mexicanas.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva informó que mediante un punto de acuerdo solicitó a la Cámara de Diputados hacer un llamado a la Secretaría de Salud, para que garantice la distribución de la vacuna contra la influenza y amplíe las campañas de información y concientización hacia los sectores más vulnerables, además de asegurar su aplicación a la población en general.

Asimismo, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice la revisión integral a los recursos ejercidos y los contratos pactados, a fin de dar transparencia a la compra de las vacunas; en tanto, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, demandó, incremente las medidas de vigilancia y control, con el objetivo de evitar la venta de vacunas falsas.

“Se debe reconducir la política de vacunación nacional contra la influenza estacional, atender deficiencias y llevar a cabo las modificaciones pertinentes para erradicar las problemáticas descritas, y regirse con principios de transparencia, coordinación institucional y efectividad”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales, el sector salud adquirió poco más de 35 millones de vacunas y la inmunización apenas llegó al 26% de la meta nacional, “pero nunca se precisó cómo van a inocular a la población faltante: el 75% de adultos mayores, 72% de mujeres embarazadas y 70% de la población considerada vulnerable”, indicó Rocha Medina.

Confió finalmente en que habrá mayor coordinación de la Federación con las autoridades estatales y municipales en las campañas de información y concientización, para que más mexicanos se protejan con la vacuna.