• Destaca la diputada priista Frinné Azuara reformas para prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

Por: Redacción/

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, resaltó la importancia de establecer las acciones institucionales necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

“De esa manera se asegura un trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y puerperio, garantizando el derecho a un parto humanizado”, indicó en un comunicado relativo a la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Salud y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia obstétrica.

Puntualizó que la violencia obstétrica se define como toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud sexual o reproductiva.

Indicó que otro elemento clave que incluye este dictamen, que fue avalado por más de 400 votos, es la propuesta para capacitar al personal del sector salud con perspectiva de género con la finalidad de detectar todas las formas de violencia, incluidas la institucional y la obstétrica.

“No debemos olvidar que una atención médica deshumanizada a las mujeres, puede provocarles daños severos a su salud física, psicológica o moral e incluso hasta la muerte”, dijo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que para mejorar la salud materna hay que identificar y eliminar los obstáculos al acceso a servicios de calidad en todos los niveles.

Frinné Azuara afirmó que es trascendental la aprobación de este dictamen que atiende una problemática que enfrentan las mujeres, “pero es necesario considerar cómo se define la violencia obstétrica, que puede dar lugar a que se cometan injusticias en contra de los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, que puedan ser sancionados de manera injustificada”.