• “La propuesta es destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en las entidades”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Por: Redacción/

Se tiene que reducir el presupuesto destinado a proyectos prioritarios del Gobierno Federal y dirigirlos al fortalecimiento de los estados y municipios, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Lo anterior permitirá que los recursos lleguen directamente a las poblaciones más alejadas y se atienda una crisis de inseguridad que enfrenta el país, señaló desde tribuna, al fijar la postura de su bancada respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“La propuesta del PRI y de nuestros aliados es destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y municipios”, expuso.

Del mismo modo, se propondrá el restablecimiento o incremento de recursos a los programas de concurrencia con las entidades federativas, comercialización y desarrollo de mercados, así como atender a conflictos agrarios, el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, sin descuidar a los jóvenes campesinos emprendedores y a la mujer rural.

Para la reactivación económica, pugnará por reasignar casi 48 mil millones de pesos para el combate a la falta de empleo y apoyo a trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a los sectores esenciales.

El líder parlamentario pidió que se realice una reactivación seria donde se invierta en la promoción de los pueblos mágicos, nuevos destinos y en el estímulo a la industria turística. Del mismo modo, en el PEF se refleje el compromiso real con las mujeres y no solo quede en los discursos.

“Vamos a dar la batalla para asignar casi 60 mil millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados de nuestra sociedad. Necesitamos que haya dinero en las universidades, en los bachilleratos y en los centros educativos de todos los niveles, para que puedan salir adelante y cerrar el ciclo escolar”, comentó.

Reiteró el llamado federalista de los municipios y los estados, que piden ayuda para encontrar la salida a “esta trampa económica que está en el Presupuesto”.

“Los estados y los municipios los están observando. Están observando esta discusión y si se aprueba lo que tienen estarán estrangulando a los municipios de este país”, advirtió.

Apuntó que la coalición “Va por México” es consciente de la emergencia por la que atraviesa la sociedad mexicana, por lo que diseñó una propuesta seria y responsable.

“Esa es la ruta de la que vamos a partir en esta discusión, una ruta marcada por una visión federalista”.

Moreira Valdez aseguró que su bancada buscará eliminar el centralismo y una visión de corto plazo. “Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el Gobierno Federal, sin embargo, es la Federación quien vive de los estados y los municipios, y a ellos se les regresan migajas”.

Agregó que el proyecto de la mayoría oficial no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio; tampoco los problemas de fondo y los únicos resultados son la desigualdad y pobreza.

“Le pedimos a la mayoría oficial que acepte debatir nuestros argumentos y reorientar el presupuesto a estados y municipios, muchos de ellos gobernados por sus correligionarios. Un presupuesto federal debe regresar a los estados y los municipios los recursos que de allá vienen”, dijo.

“A la mayoría oficialista le pedimos que estos días que estemos acá debatamos con profundidad, que rompamos el círculo pernicioso de la polarización del país, que a nadie ayuda, que construyamos desde acá los acuerdos que México necesita.

“No olvide esa mayoría que sólo votó por ustedes el 48 por ciento, que las oposiciones, incluyendo los de otros partidos, tenemos el 52 por ciento de los votos. Que si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría ni aquí ni para otras reformas. Así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, concluyó.