Por: Patricia Ramírez/

Se deben destinar más recursos económicos para evitar el aumento del consumo de drogas en México, pidió Leticia Amparano Gamez, presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, además de exponer que esta problemática ha aumentado 125 por ciento en personas de entre 15 y 65 años.

Asimismo, se hizo un llamado a la participación de instituciones de salud, seguridad y justicia, durante la inauguración del Foro “Programa de Justicia Terapéutica para personas con consumo de sustancias psicoactivas. Actualidad y retos para su progreso en México”.

Además, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), solicitó que los recursos se destinen al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para impulsar modelos de justicia terapéutica, el cual por el momento tiene destinados siete mil millones de pesos para este año.

En el evento, se afirmó que México al ser el mayor paso de drogas a Estados Unidos, se debe centrar la atención la demanda desde la perspectiva de salud.

Finalmente, los diputados pidieron romper estigmas y no criminalizar a quienes sufren un problema de adicción, porque en muchos casos existen casos de dependencia a drogas que son psicoactivas legales, y ofrecer tratamientos adecuados con alternativas para su efectividad.