El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su partido no comparte la orientación económica de las últimas décadas, “la cual ha sido ineficaz para corregir las profundas desigualdades del país”.

“Debido a ellas, México mantiene una polarización entre unos cuantos que acumulan enormes riquezas y millones de mexicanos que viven en la pobreza”, indicó en un comunicado.

Dijo que el PRD participará de manera franca y con argumentos para mejorar tanto el decreto como los recursos incluidos en el proyecto del Ejecutivo para 2016.

El líder perredista subrayó que las áreas relevantes para su grupo parlamentario son las siguientes:

Recuperar la inversión en infraestructura. Pues esa es una de las vías más importantes para la recuperación económica, pero también la modernización y el incremento de la productividad de la planta productiva nacional.

“Es por ello que, rechazamos los recortes en infraestructura carretera, aeroportuaria y caminos rurales, así como en materia ambiental y sustentabilidad”, aseveró.

Mantener al menos los recursos destinados a la inversión de Pemex y CFE. Sin esa condición perderían competitividad. “Reiteramos nuestro rechazo a la reforma energética privatizadora”.

Señaló que estas Empresas Productivas del Estado ya sufrieron una reducción de 62 mil millones de pesos del presupuesto aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2015. Y en 2016, perderán parte de las ventas de gas licuado de petróleo, entre otros elementos que limitan su desarrollo.

 

Apoyar el gasto dirigido a los pequeños productores y grupos vulnerables. Dijo que el grupo parlamentario del PRD rechazará los recortes en apoyos al campo, pesca y otros sectores, porque representan un retroceso para el crecimiento y desarrollo del sector.

“Se deben generar las condiciones para evitar la migración del campo, aseveró Martínez Neri.

Respaldar la educación básica, media superior y las universidades públicas estatales. El diputado perredista reiteró que no avalarán los recortes propuestos en el sector, por el contrario, se requieren mayores inversiones en la educación para el beneficio de todos los mexicanos.

“El impulso a la educación debe ser toral para todo gobierno”, agregó.

Aseguró que el PRD buscará incrementar los recursos asignados en salud. No se deben escatimar los recursos para prevenir y controlar las enfermedades en todo el país”.

Martínez Neri agregó que se defenderán los proyectos de los gobiernos del PRD. “Impulsaremos, con transparencia y un uso responsable del recurso público, la inversión en proyectos y programas de las entidades y municipios donde la sociedad ha electo a gobiernos del PRD”.

Se pronunció por impulsar la transparencia y control de los proyectos de impacto regional, ya que las comunidades y localidades requieren de recursos federales para salir adelante.

El PRD impulsará que los proyectos incluyan precios de referencia para evitar la corrupción y procedimientos que garanticen un uso eficiente del dinero público, recalcó el legislador.

El parlamentario sostuvo que se deben seguir impulsando medidas de austeridad.

Señaló la necesidad de reducir los exorbitantes sueldos de los altos funcionarios, los seguros médicos mayores de la alta burocracia, los bonos, las prestaciones, la compra y arrendamiento de autos, así como otras prebendas de la burocracia, que deben ser eliminadas o al menos reducidas de manera constante.

Asimismo, se pronunció por garantizar recursos suficientes para la protección y conservación de los recursos naturales-

“Rechazamos los recortes presupuestales que alejan al país del desarrollo sustentable, sobre todo considerando el riesgo potencial que conlleva la intensificación de la explotación de hidrocarburos”, externó.

Comentó que la reingeniería del presupuesto base cero no aseguró la eliminación de duplicidades.

El Ejecutivo no explicitó la metodología ni las evaluaciones a los programas presupuestarios señalando las complementariedades, similitudes o duplicidades en los objetivos y alcances”, añadió.

Dijo que los legisladores del PRD cuestionan el modelo económico impulsado durante años, promoverán cambios en el proyecto de presupuesto y revindican la urgencia de darle un nuevo giro al desarrollo nacional.

Martínez Neri afirmó que demandarán una política tributaria que se aleje de los privilegios y aumente la progresividad, que el endeudamiento se haga con responsabilidad y transparencia, que el gasto se dirija a inversión en zonas con menor nivel de desarrollo, así como a crear verdaderas condiciones de competitividad.

“Esos cambios profundos constituyen los retos que el país reclama atender de forma impostergable y por los cuales siempre hemos luchado”, concluyó.