Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que se debe actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, tabaco y alcohol, y destinarlo por completo al sector salud.

En declaraciones a la prensa, comentó que de cara a la aprobación del Paquete Económico 2020, es preciso revalorar en la Cámara de Diputados, entre todos, una actualización del IEPS a cigarros, alcohol, refrescos y comida chatarra, para enfrentar la crisis sanitaria que vive el sector salud.

Asimismo, Ramírez Cuéllar subrayó que en 2020 el sector salud ya no aguantaría un recorte presupuestal como en los últimos cuatro años; por el contrario, se debe buscar un incremento de los recursos para ese rubro.

“Frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer, tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, el alcohol, refrescos y la comida chatarra”, manifestó.

Destacó que en concordancia con el Presidente de la República no se crearán más impuestos para 2020, ni se ajustarán las tasas de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); no obstante, dijo, sí se debe actualizar el IEPS sobre los productos antes mencionados.

Apuntó que en la reforma fiscal de 2014, debido a una presión social y política se lograron incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra, pero esos recursos no se destinaron en su totalidad al sector salud.

“No podemos repetir la trampa que se hizo con Peña Nieto en 2014, que gracias a la presión se establecieron cuotas mayores para los refrescos y comida chatarra y desviaron estos recursos. En lugar de meterlos a salud, los metieron a otro lado, ni siquiera a los bebederos”, refirió.

“Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra debe destinarse, sin ningún pretexto, a los servicios de salud, no se pueden desviar hacia otros rubros”, indicó.

En otro tema, se refirió a la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para intercambiar opiniones sobre el Paquete Económico 2020 que el Ejecutivo federal debe enviar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Ramírez Cuéllar señaló que se acordó con la SHCP construir un programa de política económica contracíclica para 2020, junto con el Congreso de la Unión, el sector privado y otros agentes económicos, para impulsar la actividad económica y hacer frente al entorno económico internacional adverso.