***Evaluaron los avances en materia de combate a la pobreza de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Por: Redacción

En su calidad de representante del Gobierno de la República en el estado de Baja California Sur, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, realizó una gira de trabajo en la entidad para dar seguimiento al avance de acciones comprometidas por el Ejecutivo.

Acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el titular de la SEMARNAT encabezó la Sesión Plenaria con delegados federales y los integrantes de la Comisión de la Estrategia de inclusión social en BCS, en la que se le informó el estatus del proceso de decreto de la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe, que abarca los municipios de Mulegé, La Paz, Loreto y Comondú, y representa el 22% de la superficie del estado.

El Aviso del Estudio Previo Justificativo por el que se pretende declarar el Área Natural Protegida fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2014 y actualmente se encuentra en consulta pública.

Pacchiano Alamán hizo un llamado a los asistentes para redoblar esfuerzos y consolidar las acciones y programas planteados durante este año, ante ello resaltó la instrucción presidencial para apoyar las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y lograr el crecimiento del país.

En ese sentido, el gobernador estatal agradeció la consolidación de esta reunión para conocer la problemática de la entidad y a la vez plantear soluciones en común. Añadió “más allá de las competencias de cada uno, todos podemos aportar algo para dar alternativas” y beneficiar a los subcalifornianos.

Asimismo, se habló de las obras que en materia hídrica se llevan a cabo en La Paz: construcción del Acueducto El Carrizal-La Paz, una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales, ésta última con el objetivo de alcanzar el 100% de tratamiento en la capital.

Más tarde, los funcionarios federal y estatal se reunieron con alcaldes municipales para analizar la problemática de los residuos sólidos urbanos en la entidad, así como la gestión de los mismos. Se dio a conocer que en el periodo 2013-2015, la SEMARNAT ha apoyado a BCS con más de 82 millones de pesos, tanto recursos propios como del Anexo 30.

Finalmente, autoridades de los dos órdenes de gobierno evaluaron los avances en materia de combate a la pobreza de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La SEMARNAT, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), trabaja fundamentalmente en dos ejes: Servicios básicos en la vivienda, a través de los programas de la CONAGUA de alcantarillado y agua potable, y generación de empleo e ingreso, a través de los diversos programas para el desarrollo productivo que tiene el sector.

A Nivel Nacional, de 2013 a 2015 el sector ambiental destinó más de 10 mil mdp a la Cruzada a través de diferentes acciones como la construcción, ampliación y rehabilitación de redes de agua potable en viviendas; construcción de drenaje, letrinas, baños ecológicos y biodigestores. En específico para Baja California Sur en el mismo periodo, se canalizaron poco más de 195 mdp.