Por: Redacción/

En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el número de plazas para contratar personal médico como parte de un esfuerzo que permita salvar al sistema de salud pública y revalorizar el trabajo de doctoras y doctores como agentes de cambio y transformación de nuestra Nación, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

“A ustedes les corresponde hacer su parte, que salgan, que sean del anhelado pueblo que cura al pueblo que hemos soñado siempre, que atiendan con dignidad y con humildad, que recuperen el lugar que les corresponde: el de sanadores, el de servidores, el de salvadores”, afirmó durante la ceremonia institucional del Día del Médico, realizada en el Auditorio 1 de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Zoé Robledo refirió que de las 19 mil 763 plazas consideradas en el presupuesto del gobierno federal, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones en el Seguro Social. Detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias.

Informó que habrá mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y las tres mil 52 plazas restantes serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene; y próximamente se publicará la convocatoria para el concurso de dichas plazas.

Recordó que durante la campaña electoral, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se comprometió a favorecer a los funcionarios públicos que tienen contacto directo con la gente: maestros, policías, médicos, enfermeras y personal de salud.

Por eso, enfatizó, es un mandato y un acto de congruencia ponerlos en el centro de las acciones y de las estrategias en materia de salud pública y en este momento ya hay logros y acciones concretas, dignas de contar en el marco de la celebración por el Día del Médico.

Mencionó que en las giras por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar tuvo la posibilidad de platicar con médicos, pasantes, residentes, paramédicos y enfermeras, y la mayoría coincidió en que dejó su lugar de origen y a su familia para ir a curar a otros mexicanos, en un acto de amor y verdadera vocación.

El director general del IMSS señaló que habrá una compensación salarial para personal médico de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen: zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil accesibilidad. También está programada una importante inversión para abatir el rezago en equipo médico acorde a las necesidades actuales.

Además, a partir de 2020 serán doctores y enfermeras con reconocida trayectoria en el Instituto los que ocupen la titularidad de las delegaciones estatales, hoy oficinas de representación; será por su experiencia, mérito y trayectoria y de manera paritaria: mitad hombres y mitad mujeres.

Hacemos esto, subrayó Zoé Robledo, “porque la construcción de una transformación no la hacen unos cuantos, la hacemos todos, y no ocurre de la noche a la mañana y con ocurrencias, sino con procesos claros y con la experiencia del personal médico”.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Víctor Hugo Borja Aburto señaló que este día se festeja, por orgullo y agradecimiento, a más de 88 mil médicas y médicos pertenecientes al IMSS ordinario y a IMSS-Bienestar, así como a residentes.

Dijo que el agradecimiento a las casi 42 mil médicas y casi 47 mil médicos es porque cada día, con dedicación y entrega realizan su trabajo para atender la salud de la mitad de los mexicanos.

Indicó que los programas preventivos han tenido un impacto importante en la población del país, pues el riesgo de morir ha disminuido y la esperanza de vida aumentado hacia los 80 años.

“Esto no ha sido una tarea fácil, ha sido la labor de los equipos de salud para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención médica, en la que participan también enfermeras”, resaltó.

En tanto, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que las grandes aportaciones de la medicina al desarrollo social, al crecimiento económico y al bienestar de las personas, no pueden entenderse sin el estrecho vínculo científico-humanístico que define a mujeres y hombres que han dedicado su vida a luchar contra las enfermedades.

México, subrayó, cuenta con una brillante tradición médica construida gracias a la visión y esfuerzo de médicos y médicas del IMSS, protagonistas de proezas que han enaltecido esta profesión: el primer trasplante renal en 1963; la primera técnica quirúrgica para curar el Mal de Parkinson, en 1986; la separación de siamesas unidas por el tórax y abdomen, en 2004; y el implante del primer corazón artificial permanente en América Latina, realizado en 2012.

En su mensaje, el director de Afore XXI Banorte, Juan Pablo Newman Aguilar, felicitó al personal médico por su compromiso, entrega y dedicación, porque son uno de los principales factores de desarrollo y bienestar nacional, su labor ha sido guiada en la lucha contra las enfermedades.

Resaltó que los premiados este día son servidores médicos de excelencia, son muestra de que constancia, talento y vocación de servicio son una combinación cuyos resultados merecen reconocimiento general, cuyas carreras y méritos son ejemplo para la sociedad entera.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS, doctor Romeo Sergio Rodríguez, invitó a los médicos del IMSS a descubrir nuevos métodos de prevención, realizar intervenciones de impacto social para entrar a una nueva era de la medicina moderna en el Seguro Social y en México: la prevención.

En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega de diversos premios al personal médico del IMSS por su destacada labor a favor de la salud de los mexicanos:

• Ocho premios al Mérito Médico Afore XXI Banorte/Fundación IMSS
o Dr. Gerardo Ramírez Sandoval, atención en medicina familiar
o Dr. Erick Saúl Raga Sarabia, atención en hospitales de segundo nivel
o Dr. Eduardo Antonio Ferat Osorio, atención en hospitales de tercer nivel
o Dra. Teresita Rojas Mendoza, salud pública
o Dra. María Urbelina Fernández Vázquez, educación en salud
o Dr. Alfonso Martín Cueto Manzano, investigación en salud
o Dra. Lilia Díaz Moreno, atención en hospitales rurales IMSS-Bienestar
o Dra. Cristina López Lizárraga, atención en unidades médicas rurales IMSS-Bienestar
• Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” al doctor Héctor de Jesús Mayani Viveros, del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
• Entrega simbólica de 10 diplomas -de un total de mil 446- del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al Personal Médico.
• Dos reconocimientos al personal del Hospital Juxtlahuaca, Oaxaca, por enaltecer los valores de la medicina rural y la entrega incondicional a su pueblo de origen.

Previo al inicio de la Ceremonia Institucional del Día del Médico, el director general del IMSS encabezó el acto en el que se develaron los bustos de la doctora Georgina Velázquez Díaz y del doctor Manuel Quijano Narezo (ya fallecido) en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI.