Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Gobernación oficializó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para la identificación de cadáveres y restos humanos que se encuentran fosas comunes, fosas clandestinas e instituciones forenses.

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo para la creación del MEIF, el cual es catalogado como una intervención extraordinaria y eficaz del Estado mexicano. Este mecanismo tendrá un carácter extraordinario, multidisciplinario, así como una autonomía técnico-científica.

“El MEIF actuará en la realización de peritajes multidisciplinarios sobre cadáveres o restos de personas, que se encuentran en rezago de identificación, cuya identidad se desconozca o o hayan sido reclamados”, se indicó en el acuerdo.

Este mecanismo se compondrá de forenses expertos nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervienen en el proceso de peritaje de los restos humanos. Los peritajes deberán cumplir con estándares internacionales y mejores prácticas en la materia.

“El MEIF desarrollará su trabajo en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, su duración estará determinada por el cumplimiento de su mandato”, se mencionó en el acuerdo.

Las familias de las víctimas tendrán una participación activa y permanente en todo el mecanismo, además conocerán los planes de trabajo del MEIF, las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos.

Por su parte, los integrantes grupo coordinador de personas expertas serán propuestas por los familiares de las personas desparecidas, organizaciones sociales y por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Mientras que la Unidad Operativa y de Gestión podrá contar con la observación de organismos internacionales.

Después de la publicación del acuerdo en el DOF, se prevé la conformación de un Comité de Seguimiento al proceso de instalación, el cual será integrado por las familias y las autoridades correspondientes.