Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que, en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero, su bancada impulsará la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, así como las reformas a la Ley del Banco de México, en materia de subcontratación, y lo referente al uso lúdico del cannabis.

Asimismo, puntualizó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aún no se ha reunido para definir qué temas se abordaría en la probable celebración de un periodo extraordinario el 15 de enero; podrían discutirse algunos de los citados temas.

Lo anterior, en videoconferencia de prensa, acompañado del presidente nacional de su partido y el coordinador de los senadores panistas, Marko Cortés Mendoza y Mauricio Kuri González, respectivamente.

Romero Hicks sostuvo que, además de los mencionados temas, su fracción parlamentaria apoyará soluciones realistas, legales, austeras y democráticas, que consoliden a las instituciones para brindan bienestar a los mexicanos durante las crisis de salud y económica que atraviesa el país.

“Nuestro país estará a prueba. Debe atender las cuatro crisis que vivimos: uno, la pandemia y las escuelas cerradas; dos, la economía, el empleo y el ingreso familiar; tres, la violencia e inseguridad; y cuatro, la falta de confianza, credibilidad y gobernanza en las instituciones”, dijo.

Indicó que en el último periodo de la LXIV Legislatura también se tienen que abordar temas relacionados con la economía, aspectos sobre el manejo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de los registros civiles y de la Fiscalía General de la República, en los cuales se deberá hacer efectivo el Parlamento Abierto.

El diputado añadió que también continuarán consolidando el bloque de contención conformado por partidos políticos de oposición; y frente al fenómeno electoral, la posible reelección de legisladores panistas será “un acicate para su desempeño y no un ancla que pueda paralizar la Cámara de Diputados”.

Respecto del eventual periodo extraordinario que se prevé celebrar el 15 de enero, subrayó que se evaluarán las condiciones de salud pública, y luego se realizará un trazo de temas preliminares para abordarse, “aunque podrían esperar, ninguno es de una urgencia inaplazable”.

“Lo del periodo extraordinario tiene que resolverse en los próximos días. Está convocada la Comisión Permanente para el jueves 7 de enero; y hay que recordar que el órgano facultado para convocar periodos en ambas cámaras es esta comisión, por lo que requeriremos un acuerdo y dictámenes en mano. Mañana tendremos mayor claridad”, comentó.

En otro tema, cuestionado sobre el incremento de hospitalizaciones por Covid-19, el diputado apuntó que se requiere investigar la responsabilidad del subsecretario Hugo López-Gatell sobre las miles de defunciones relacionas con dicha enfermedad, pues pueden ser consecuencia de la incompetencia del Gobierno Federal en el manejo de la pandemia.

Agregó que en Nueva Zelanda y Canadá funcionarios han sido removidos de su encargo por un mal actuar durante la atención a la pandemia de Covid-19.